Archivo - La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, en el 110 aniversario del batzoki de Lezama (Bizkaia) | PNV

TW
0

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha destacado este martes la necesidad de llegar a pactos entre los partidos políticos vascos, «con más fuerza que nunca», para hacer frente a la actual situación de crisis energética y económica.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha buscado «una y otra vez» el acuerdo con las fuerzas de la oposición, y que, aunque en los próximos tres años habrá varias citas electorales, «no podemos fallar en eso».

«Yo hago una apuesta por lograr a pactos. Ya hemos demostrado que la colaboración es posible. Aquí existe otra tónica, que no es mala, sino buena, porque hemos demostrado que tenemos capacidad para hacer política. Desde el Estado no llegar más que ruido, y aquí la política ha encontrado su camino, y que así sea», ha asegurado.

Así, la dirigente jeltzale ha considerado que, «si algo va a condicionar nuestro futuro, además de la educación, en la que ya estamos trabajando, será la energía, y necesitamos un pacto».

«Los partidos debemos ponernos serios -ha añadido-. Al fin y al cabo, somos grandes consumidores y no producimos aquí. El Parlamento adoptó la decisión de no utilizar gas, por lo que necesitamos algún acuerdo para hacer frente a la situación y tratar la transición energética».

En este sentido, ha considerado que «el cambio» mostrado por EH Bildu «en los últimos diez días» respecto a los parques eólicos como los propuestos por la multinacional pública noruega Statkraft en Euskadi «va a ser para bien».

«No es momento para recordar cómo han actuado, que se han mostrado contrarios a numerosos proyectos. Si llega un cambio, bienvenido sea, y creo que EH Bildu ha realizado ese cambio con generosidad y que va a ser para bien», ha insistido.

Ley educación

Por otro lado, Itxaso Atutxa ha afirmado que ahora «no es el momento» de los partidos políticos en el proceso de elaboración de la nueva Ley de Educación, sino que «es el momento» de los agentes educativos y que realicen sus aportaciones al primer borrador presentado por el Departamento de Educación.

Así, la dirigente del PNV ha destacado que, aunque no quiere «restar importancia» a las críticas realizadas por distintos agentes del ámbito educativo al borrador de la ley, «son más pequeños matices, aunque importantes».

«Ahora es su momento. Hay que continuar con el procedimiento, y cuando realicen más aportaciones a este primer borrador, se sumarán y eso enriquecerá lo que ya está incorporado en el primer acuerdo. Debemos respetar los tiempos. Ahora no es el momento de los partidos, sino de los agentes, de recibir sus aportaciones», ha insistido.