Inmaculada Nieto, portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía. | JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reclamado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que invierta los 500 millones extras con los que cuenta la comunidad desde que el Parlamento andaluz rechazó el proyecto de presupuesto de 2023 en un plan con «fondos propios» con el que mitigar el impacto de la invasión rusa de Ucrania en la economía de las familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas. El presidente Moreno ha reconocido que con esos 500 millones de euros «no tenemos ni para empezar». «No es suficiente. Le hemos pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que sea más generoso con las comunidades para amortiguar el golpe», ha apostillado.

En la primera sesión de control al Gobierno andaluz de la presente legislatura tras las elecciones del pasado 19 de junio, la portavoz de Por Andalucía ha afeado a Moreno que «no haya traído un paquete de medidas» con las que ayudar a familias y empresas en un contexto de escalada de precios, al tiempo que le ha recriminado que el PP «tampoco respalde lo que se está aprobando» por parte del Gobierno de España en esta materia. «Hay asuntos que son muy urgentes y que son exclusiva competencia de la Junta de Andalucía», le ha recordado Nieto al presidente andaluz.

El presidente Moreno ha apuntado que el Gobierno de España ha recaudado 22.000 millones de euros de forma extraordinaria, fondos que en su mayoría proceden del Impuesto de Valor Añadido (IVA). Frente a estos recursos, con los 500 millones extras con los que cuenta Andalucía, la comunidad «no tiene ni para empezar para mantener los servicios esenciales», aludiendo Moreno así al efecto que ha tenido la subida de la luz, el gas y los alimentos en la factura que paga la Junta de Andalucía. Por ello, Moreno ha remarcado que estos fondos «no son sufientes. Hemos pedido al Gobierno que sea un poco más generoso con las comunidades autónomos para amortiguar el golpe». Igualmente, se ha mostrado partidario de que los recursos que lleguen «sean finalistas».

Por último, el presidente de la Junta ha recordado a la portavoz de Por Andalucía que el Gobierno andaluz ya ha tomado medidas para amortiguar el golpe de la crisis en las familias y le ha anunciado un nuevo paquete en los próximos meses. Sobre lo ya hecho, ha apuntado a la creación de un cheque de 100 euros para cada hijo matriculado en la enseñanza obligatoria, que alcanza hasta los 16 años de edad, de aquellas familias cuyas rentas sean inferiores a los 15.000 euros.