Cada una de las estancias está dotada con 6.000 euros y cada accésit con 4.000. | DPZ

TW
0

Territorio Mudéjar, la red de municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia, ha concedido tres estancias de investigación y cuatro accésit para llevar a cabo proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo de las localidades socias desde el uso responsable y sostenible de los recursos del patrimonio cultural y natural.

Esta es la cuarta convocatoria de las estancias que llevan el nombre de Gonzalo Máximo Borrás Gualis como homenaje al insigne profesor y experto en mudéjar. Cada una de las estancias está dotada con 6.000 euros y cada accésit con 4.000.

Los proyectos seleccionados por un equipo de expertos interdisciplinares abarcan desde la creación de un libro blanco para conservar la arquitectura tradicional, la redacción de una estrategia de digitalización, los contextos sonoros en el mudéjar a través de la música antigua o una estrategia para visibilizar el patrimonio mudéjar para el público musulmán.

Además de iniciativas que se centran en el estudio de los elementos geométricos de las iglesias mudéjares, la elaboración de cartografías de análisis de las localidades socias y el estudio de la luz en el mudéjar a través de dibujo y la pintura.

Estos proyectos se suman a los 16 de las anteriores ediciones y a los más de 36 profesionales que forman la red de investigadores de las estancias desde que se pusieran en marcha en 2019.

Estos trabajos han aportado nuevas perspectivas de gestión del patrimonio mudéjar, han tenido un impacto positivo en los pueblos y han impulsado una red de trabajo interdisciplinar. Además, de forma específica, han mejorado el conocimiento del mudéjar como Patrimonio Mundial y de los beneficios que reporta como marca internacional reconocida por la Unesco, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

Estancias

La primera de las tres estancias seleccionadas es 'Prevención y conservación desde el planeamiento urbanístico: desarrollo de una herramienta para la protección de la arquitectura tradicional' del doctor en Arquitectura, Javier Gómez Patrocinio. Esta iniciativa propone desarrollar unas recomendaciones, a modo de libro blanco, que sirva como marco para implementar criterios de conservación de la arquitectura tradicional local en la gestión urbanística.

'Mudéjar Smart 3D. Estrategia de digitalización para territorio Mudéjar', de Gian Luca Vita y Marco Luchini plantea realizar una serie de modelos tridimensionales para testear la implementación de una forma de trabajar el proceso de digitalización del patrimonio útil a la hora de generar nuevos proyectos. Este proyecto pretende redactar una estrategia de digitalización para Territorio Mudéjar que se adapte a las circunstancias concretas del territorio y de su patrimonio.

La tercera seleccionada es 'Contextos sonoros y arte mudéjar, una aproximación incipiente desde la interpretación históricamente informada (XVI-XVIII): ecos del pasado y proyecto de futuro'. Los músicos e investigadores Carlos Bonal, Miguel Bonal y Carlos González pretenden generar nuevos contextos artísticos a través del estudio de la música antigua y la acústica original del espacio patrimonial mudéjar y reflexionar sobre las posibilidades de futuro de este patrimonio como espacio ligado a la práctica musical.

Accésit

En relación a los accésit seleccionados se encuentra 'Valoración del potencial muslim-friendly de Territorio Mudéjar para la recepción de turismo de conocimiento', de la doctora en estudios árabes e islámicos Bárbara Ruiz Bejarano. Esta iniciativa estudia la oportunidad de visibilizar el gran patrimonio mudéjar aragonés para el turista musulmán, en torno a una nueva forma de turismo de conocimiento, de mayor calidad, centrado en el patrimonio, la historia y su herencia contemporánea a través de la tradición Halal.

'Mudéjar RGB', del doctor en Historia del Arte, Víctor Solanas-Díaz. Este proyecto estudiará en profundidad los elementos geométricos empleados en el exterior de las principales iglesias mudéjares para obtener un estudio del ritmo a través de una serie de motivos que después tomará como referencia en las intervenciones artísticas que desarrollará vinculando el patrimonio mudéjar y su traslación a diferentes museos y salas de arte en el territorio nacional.

La iniciativa 'Paisaje mudéjar', de Javier Montori Montolar y Esteban Lahoz Montolar, ambos licenciados en Bellas Artes y Master PhotoEspaña, propone digitalizar el terreno y la morfología de las poblaciones mediante una serie de cartografías de análisis. De esta manera se aspira a crear una herramienta sostenible que contribuya a la conservación del patrimonio y atraiga a la comunidad científica y
educativa.

Mientras que el cuarto accésit seleccionado se corresponde con 'El mudéjar como dermis. La luz en el mudéjar', de la artista e investigadora plástica Pilar García Verón. Este trabajo busca aproximar al público al arte mudéjar a través del estudio de sus variables estéticas. A través del dibujo y la pintura, pretende captar una etapa concreta del desarrollo temporal y espacial de la luz para hacer evidente cómo desmaterializa la forma.

Cuarto aniversario

Territorio Mudéjar celebra esta semana su cuarto aniversario como una asociación de ayuntamientos que actualmente cuenta con 40 municipios socios y un socio colaborador. El objetivo de esta entidad es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al importante patrimonio mudéjar entendiéndolos como motor de desarrollo de los pueblos y como elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades que forman el territorio.

Fruto de estos cuatro años de trabajo, Territorio Mudéjar se ha convertido en un modelo de buenas prácticas innovadoras a nivel internacional, ha puntualizado la institución provincial.

Asimismo, ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura para presentar la entidad como modelo de gestión en el XVI Encuentro de gestores de Patrimonio Mundial que se celebrará los próximos días 28 y 29 de septiembre en Mérida.