El conseller de Economía, Jaume Giró, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha fijado este martes al PSC, la CUP y los comuns como «posibles socios» para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2023.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha presentado el techo de gasto previsto para las cuentas del próximo año, ha afirmado que está iniciando negociaciones con estas tres formaciones: «Con unas será más fácil que con otras, pero la voluntad inequívoca del Govern es intentar tener el apoyo suficiente y con la mayoría necesaria para aprobar los Presupuestos» antes de finalizar el año.

Preguntado sobre cuál es el partido prioritario para aprobar las cuentas, Giró ha rechazado dar detalles sobre cómo están evolucionando estas negociaciones: «Hay contactos con tres grupos, no comento ni comentaré qué día y a qué hora los tengo. Si no, es imposible avanzar», ha subrayado.

También ha destacado que todavía es pronto, que van «bien de tiempo» y que en las próximas semanas y meses irán viendo con quién pueden sacar adelante las cuentas.

«Todo avanza bien, espero avanzar lo más pronto posible y poder tener un socio pronto», y ha pedido generosidad y responsabilidad a los partidos de la posición para que Catalunya tenga Presupuestos en vigor el 1 de enero de 2023.