La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa. | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este jueves a Junts de que vincular el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre vulneración de derechos de los expresos del 1-O cuando eran diputados con la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament hace un «flaco favor» al independentismo.

Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que Junts haya presentado una petición de reconsideración a la Mesa del Parlament argumentando que Borràs debería ser restituida basándose en el dictamen de la ONU porque cree que las conclusiones sobre la vulneración de derechos de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull son aplicables al caso de la presidenta de Junts.

Vilalta ha defendido que estos dos casos no son equiparables: «Quien quiera equiparar la implicación de Jordi Turull, que ha sido condenado por haber hecho el 1-O, con el caso de Laura Borràs, que tiene una presunta acusación por delitos vinculados con la corrupción, se equivoca y hace un flaco favor al conjunto del movimiento independentista».

Para ella, Borràs ha sido suspendida como diputada de forma temporal en aplicación de un reglamento del Parlament, por lo que «no hay ninguna vulneración» de derechos.

Tras la suspensión de Borràs, la vicepresidenta primera de la Cámara, Alba Vergés (ERC), tiene las funciones de presidenta y la portavoz republicana ha asegurado que mientras continúe esta situación de interinidad Vergés ejercerá sus funciones «con toda la responsabilidad y vocación de servicio público».

Noticias relacionadas

Sin embargo, y después de que este mismo jueves la Mesa de la Cámara haya ratificado la suspensión de Borràs, la dirigente de ERC ha insistido en que Junts haga una propuesta para que haya un presidente de la Cámara en plenas funciones para «superar esta situación de interinidad y de provisionalidad», ya que considera que esto perjudica al Parlament.

Aplicar el dictamen

Vilalta ha celebrado el dictamen de la ONU y ha defendido que el Estado debe aplicarlo para que no se vuelva a producir una vulneración de derechos de este tipo, de manera que cree debe marcar «un antes y un después».

Así, ha pedido al Gobierno que esta resolución tenga consecuencias y tome las medidas necesarias para hacer la «democratización necesaria y dejen de aplicar la represión» contra el independentismo.

Acuerdo de govern

Preguntada por el resultado de la auditoría que hizo Junts sobre el acuerdo de Govern, Vilalta ha afirmado que un gobierno de coalición necesita respeto, lealtad y corresponsabilidad, y ha advertido: «No puedes ser parte del Govern y apuntarle todo el rato en contra. No se puede ser parte del Govern y hacer oposición continuamente».

«Volvemos a pedir una vez más a Junts que dejen de derivar proyectos internos hacia las instituciones catalanas», ha añadido, y ha sostenido que el Govern debería centrarse en hacer políticas útiles para la población catalana.