De izquierda a derecha, el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. | ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha urgido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar medidas para combatir los efectos de la sequía sobre dos «motores» de la economía andaluza, como lo son el turismo y el sector agroalimentario. «¿A qué está esperando para invertir de manera urgente y evitar la ruina de los sectores afectados?», se ha preguntado Moreno.

En su intervención en el acto de clausura de la junta directiva del PP malagueño en Alhaurín el Grande (Málaga), al que ha asistido el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, el también líder de los 'populares' andaluces ha contrapuesto los 141 millones de euros invertidos «a toda velocidad» por el Gobierno andaluz en infraestructuras hidráulicas a los nueve millones del Gobierno de España.

Noticias relacionadas

«Llevo dos años advirtiendo de que Andalucía necesita el agua para su economía», especialmente, para dos de sus «motores»: el turismo y el sector agrario y alimentario. «Tienen que cumplir con Andalucía e invertir para que tengamos el agua que necesitamos», ha subrayado Juanma Moreno, que ha recordado que la mitad de los cultivos que más empleo generan en la comunidad autónoma reclaman recursos hídricos.

En esta línea, el presidente de la Junta se ha preguntado «en qué piensa» Pedro Sánchez cuando «la primera potencia agrícola de España y una de las primeras de Europa se muere de sed», al tiempo que ha asegurado que «no me voy a esconder debajo de la mesa. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance», aclarando que Andalucía solo gestiona el 35% de las cuencas de la comunidad.

«No vamos a parar en reivindicar lo que nos corresponde», ha recordado de cara a la celebración de la mesa de seguimiento de la Mesa de la Sequía, que se reunirá finalmente el próximo 5 de septiembre, y sobre la que el presidente de la Junta ha criticado que no se vaya a poner encima de la mesa un cronograma ni compromiso claro.