Archivo - El complejo monumental del Valle de los Caídos visto desde el mirador de Cuelgamuros. | Rafael Bastante - Europa Press

TW
0

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha indicado este sábado que cree que «no es necesario» utilizar la vía penal «como una coacción» contra la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota Esteban López, después de que familiares de republicanos enterrados en el Valle de los Caídos hayan anunciado una querella por impedir administrativamente exhumaciones en este lugar.

«Yo creo que no es bueno banalizar la acción penal y utilizarla en un momento de coacción contra un alcalde, cuando lo que hay es un conflicto administrativo que está siendo resuelto en los tribunales administrativos y hay que esperar a que se resuelva», ha detallado López ante los medios de comunicación en su asistencia al dispositivo de seguridad preparado para las fiestas patronales de Colmenar Viejo.

Asimismo, el titular regional de Justicia ha reconocido que «entiende» que la sentencia «no es firme» y que por ello se mantiene esta suspensión de las exhumaciones. «Confiemos en que la Justicia resuelva el conflicto. Por eso no es prudente, ni necesario ni adecuado que se utilice la vía penal como una coacción hacia un responsable político», ha afirmado.

Noticias relacionadas

La alcaldesa se niega a renovar la licencia de obras

Varios familiares de republicanos enterrados en el Valle de los Caídos anunciaron este viernes la interposición de una querella por la vía penal contra la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial por un presunto delito de prevaricación al no renovar el permiso de obras para proceder a las exhumaciones conforme a la sentencia que levantó el pasado mes de junio la medida cautelar que paralizaba los trabajos en las criptas.

El anuncio de la querella se produce después de que las familias hayan tenido acceso al informe jurídico por el que el Consistorio deniega la solicitud para renovar el permiso de obras.

La solicitud se produjo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantará la medida cautelar que mantenía paralizados los trabajos de acceso a las criptas del Cuelgamuros. Sin embargo, la regidora se niega a renovar la licencia de obras debido al recurso que hay pendiente en el Tribunal Supremo contra la decisión judicial.