Imagen del txupinazo en Bilbao, que inicia su Aste Nagusia tras dos años de pandemia | H.BILBAO-EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha destacado que la jornada del día grande de Aste Nagusia «ha ido bien», con las calles de la capital vizcaína «repletas de gente». En este última jornada, se han producido un total de 26 detenciones por la Ertzaintza y la Policía Municipal por diversos sucesos, entre ellos una agresión en una pelea, al parecer, con una botella que ha dejado un herido.

En declaraciones a los medios, Aburto ha destacado que la noche de este viernes, el día grande de las fiestas de la capital vizcaína, «ha ido bien» y la ciudad ha estado «repleta de gente que ha disfrutado de la Aste Nagusia, en cada uno de los sitios, Abandoibarra, Parque Europa, Pérgola, txosnas, etc».

«Bilbao ha estado a tope, repleta de gente, y ese es el dato más relevente», ha insistido, si bien ha reiterado que, «cuando hay tanta gente en la calle, pasan cosas», y ha habido «algunos hurtos, algunos robos y algún tocamiento».

Según los datos conjuntos de Ertzaintza y Policía Municipal, en la última jornada de Aste Nagusia, se ha procedido a la detención de 26 personas. Se han registrado delitos como 28 robos con intimidación, 143 hurtos y cinco de lesiones.

Noticias relacionadas

El alcalde ha resaltado «la eficacia policial» que está permitiendo detener «más gente» que en anteriores ediciones de las fiestas. Entre los sucesos de la noche, se ha registrado una pelea en Pío Baroja, en las inmediaciones de una txosna, en la que un hombre ha resultado herido y ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario.

Las lesiones se han producido, al parecer, con una botella rota, aunque aún no se sabe «muy bién cómo ha sido», ha indicado el regidor bilbaíno, que ha precisado que la víctima es una persona «conocida» por la Policía Municipal, y habrá que ver «la razón de esa pelea» y la investigación sigue su curso.

"no hay caso"

Por otra parte, se ha referido también a la identificación de un sospechoso de realizar pinchazos durante las fiestas de Bilbao que ha trascendido este sábado. El alcalde ha precisado que no hay ninguna persona arrestada y «no se ha detenido a nadie con una jeringuilla».

Según ha explicado, «hay una persona que se ha identificado porque por algún ámbito de colaboración ciudadana parecía que podía estar implicada, pero no hay ningún dato más relevante en estos momentos». «Hay que dejar que las cosas sigan su curso», ha apuntado, subrayando que, «en este momento, no hay caso».