Archivo - El secretario general de CC.OO. De Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT, Camil Ros | EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

TW
0

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, han avisado de que habrá movilizaciones si no hay un acuerdo con la patronal para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio, Ros ha asegurado que hay un «enrocamiento» por parte de la patronal en esta negociación, y Pacheco ha dicho que no es optimista y considera que este posicionamiento de los empresarios envía un mensaje negativo a la sociedad.

El líder de CC.OO. ha avisado de que si solo aumentan los precios los ciudadanos no podrán seguir comprando: «Si no hay consumo interno entraremos en una espiral negativa», y ha apostado por el incremento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores frente a la situación de inflación.

Ros ha afeado al presidente de Foment del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, y al de Pimec, Antoni Cañete, que hablen de subir salarios «pero a la hora de la verdad, nada de nada», y ha defendido que quienes están en recesión son las familias y no las empresas, tras lo que ha añadido que esta situación solo se puede solucionar por la vía salarial.

Preguntado por si las elecciones en noviembre en la Ceoe pueden dificultar la negociación sobre el SMI, Ros ha respondido que eso «puede ser una excusa pero no debe ser un obstáculo», y ha sostenido que hay margen de negociación y se debe buscar un acuerdo en el que gane todo el mundo y no solo los empresarios.

El líder de UGT ha puesto en valor que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, venga del ámbito laboral, y ha afirmado que ha mostrado «más sensibilidad» desde el punto de vista del mercado de trabajo que el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.

Pacheco ha coincidido con Ros en este punto, ha criticado que el Govern «no tiene ningún compromiso con el diálogo social» a diferencia del Gobierno central, a su juicio, y ha instado a Torrent a convencer al Govern para favorecer el diálogo social en Catalunya.