Archivo - El portavoz de Transparencia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor. | PP

TW
0

El diputado del PPCV en Les Corts Valencianes Fernando Pastor ha considerado que poner de ejemplo el Plan Vega Renhace para las ayudas por los incendios forestales es «una mala noticia» puesto que esta iniciativa «ha sido una tomadura de pelo» y un «timo» del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

«Fue un truco, un cajón de sastre donde se han incluido obras ya previstas y otras que nada tienen que ver con la DANA», ha expresado Pastor en un comunicado, tras conocer que la Generalitat pondrá en marcha dos planes integrales para el «renacimiento» de las comarcas afectadas por los incendios forestales de los últimos días en Bejís (Castellón) y Vall d'Ebo (Castellón), una vez superada la emergencia, al estilo del que se llevó a cabo en la Vega Baja de Alicante tras la DANA de 2019.

«Desde luego, y con lo que sabemos ahora, poner de ejemplo el Plan Renhace es más que desafortunado. Los agricultores que han pedido campos y las personas que viven del turismo y ven arruinados sus negocios no pueden esperar años», ha señalado.

Pastor ha criticado que el plan destinado a la Vega Baja «fue un truco de Puig» y ha manifestado que «a la hora de la verdad se ha convertido en un cajón de sastre en el que se han incluido obras que ya estaban presupuestadas con anterioridad y otras que nada tenían que ver con las consecuencias de la DANA».

Noticias relacionadas

Así, ha asegurado que «hasta el 80 por ciento de las partidas que recogía este plan eran ajenas a la DANA». «De un total de 88 proyectos, solo el 20% tenían algo que ver con la reparación de los daños de la DANA para las comarcas del sur de Alicante. El resto de proyectos, 70 sobre los 80 del listado total, son proyectos impropios», ha afirmado. «Lo mismo ocurre con la inversión: de los 107 millones totales, solo 35 millones son de verdad para la reparación de daños del temporal», ha añadido.

El diputado 'popular' ha señalado que entre las obras incluidas «se recogían actuaciones de reforma y construcción de colegios e institutos y que corresponden al Plan Edificant, obras en carreteras que no resultaron afectadas por el temporal y obras de centros de salud que debían haber estado hechas con anterioridad o bibliotecas».

«No es justo para los afectados por una DANA o por un gran incendio que se les prometa un plan específico para dar ayudas y a la hora de la verdad resulte un compendio de actuaciones que nada tienen que ver con el objetivo inicial», ha considerado

Y ha zanjado: «La verdad es que han pasado tres años de la DANA (2019) y estamos a final de legislatura y las grandes promesas del Vega Renhace no han iniciado ni las obras. Es un timo».