Archivo - La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, en rueda de prensa. - Archivo | AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

TW
0

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la compra de dos nuevas fincas a través del derecho de tanteo y retracto, que en conjunto suman un total de 25 viviendas, informa este sábado en un comunicado.

Una de las fincas se ubica en la calle Jaume Giralt del distrito de Ciutat Vella y dispone de 15 viviendas y dos locales, mientras que la otra está en la calle Navas de Tolosa del distrito de Sant Martí y cuenta con 10 viviendas.

El edificio de Ciutat Vella tiene una superficie construida de 895 metros cuadrados y se ha comprado por 3,5 millones de euros, con un coste medio de adquisición de las viviendas de 212.848,22 euros y los pisos se podrán entregar vacíos y reformados en régimen de alquiler en los próximos meses.

En cuanto a la finca de Sant Martí, tiene una superficie construida de 696 metros cuadrados y se ha comprado por 1.385.000 euros, con un coste medio de adquisición de las viviendas de 171.831,06 euros.

En ambos casos, los precios a los que se han comprado los edificios están por debajo de mercado: la rebaja en el caso del bloque de la calle Jaume Giralt es del 14,06% y del 44,54% en el de Navas de Tolosa.

Noticias relacionadas

Con estas operaciones, desde 2015 el consistorio ha llegado a los 1.349 pisos comprados para destinarlos a vivienda social, habiendo invertido en ello alrededor de 150 millones de euros desde ese año.

La concejal de vivienda del consistorio, Lucia Martín, ha asegurado textualmente que mediante la compra de viviendas, a través del tanteo y retracto, no solo amplían el parque público de vivienda, sino que a menudo paran operaciones de expulsión de vecinos, especulativas y de gentrificación.

Cesión de un solar

Paralelamente se ha dado luz verde a la cesión al Ayuntamiento del solar de la calle de Montanyans número 12, de propiedad privada, y al inicio del procedimiento de expropiación del mismo.

El consistorio hará el mantenimiento y adecuación de este espacio para que pueda convertirse en un nuevo punto de encuentro para el vecindario, ha explicado el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa.

Con la compra del edificio de la calle Jaume Giralt y la cesión de este solar, el Ayuntamiento también busca avanzar en los objetivos del Plan de Acción del Pou de la Figuera (2021-2023), para mejorar las condiciones físicas del lugar y la convivencia vecinal.