Archivo - La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha asegurado que con los movimientos migratorios el castellano ha ganado presencia en la iglesia católica y «el catalán ha retrocedido», cuando antes era la lengua que se hablaba tradicionalmente, asevera.

Ha sostenido que la pandemia también ha favorecido este hecho ya que «las religiones hicieron mucho uso de Internet para llegar a otros países, muchos de habla castellana», ha dicho en una entrevista en el diario 'El Punt Avui' recogida este sábado por Europa Press.

Ha explicado que en Catalunya hay 13 confesiones y que en todas ha habido un «retroceso generalizado» del catalán, ante lo que ha apuntado que su Conselleria apuesta por utilizar la lengua para trabajar la cohesión.

En este sentido, ha recordado el pacto 'Religions per la llengua', impulsado por la Generalitat, en el que hay adscritas 53 entidades comprometidas a realizar acciones religiosas en catalán «como traducir plegarias o utilizar el catalán en sus redes sociales».

Noticias relacionadas

Y ha defendido que «cuando una persona quiere rezar debe poder hacerlo en su lengua y por eso hace falta normalizar el uso del catalán en las religiones».

De este modo, ha indicado que la Conselleria está «potenciando las parejas lingüísticas en el ámbito religioso, tal como se hace en otros ámbitos en colaboración con la Plataforma per la llengua».

El papa de roma

Preguntada por el día en que saludó al Papa de Roma en el estreno del documental 'El Camino Ignaciano' en la Filmoteca Vaticana, Ciuró ha respondido: «Fue muy emocionante, es una persona muy agradable, lo digo de verdad; transmitía bondad».

Y ha asegurado que el Papa conoce la situación de Catalunya: «Está perfectamente al caso de todo, sabe qué es Catalunya y aquí tiene buenas amistades».