Archivo - Planta de ITP Aero en Zamudio | Inés Arroyo - INIGO SIERRA - Archivo

TW
0

El fondo Bain Capital ha recibido «con satisfacción» la autorización del Consejo de Ministros de su operación de compra de ITP Aero y ha reiterado su compromiso con un proyecto industrial «robusto», que ayude al fabricante vasco a convertirse en «líder del sector aeronáutico y de defensa tanto a nivel europeo como global».

En un comunicado, Bain Capital ha recordado que la autorización incluye una reserva de hasta un 27,5% de las acciones para la formación de un consorcio de empresas industriales e instituciones españolas, entre las que «se espera la participación del Gobierno Vasco».

El fondo ofrece asimismo «garantías» tanto en el ámbito de los programas de interés nacional y europeo de localización como de «mantenimiento del empleo y la sede social», así como de la exención de los controles a la exportación ajenos a la UE, cumplimiento de contratos y adecuado tratamiento de la «información sensible».

En su comunicado, el fondo norteamericano ha indicado que en esta operación se ha alcanzado un acuerdo que «establece condiciones de especial protección de los intereses industriales y de defensa».

La compañía ha recordado también que, desde el inicio de las conversaciones para adquirir las participaciones de Rolls Royce, había manifestado su compromiso con un proyecto industrial robusto, «que ayude al Grupo ITP Aero a convertirse en líder del sector aeronáutico y de defensa tanto a nivel europeo como global».

En este sentido, el Managing Director y Co-Head para Europe Industrials en Bain Capital Private Equity, Ivano Sessa, ha explicado que la autorización del Gobierno español, «completa así con éxito el proceso de aprobaciones regulatorias».

En esa misma línea, ha trasladado que, en Bain Capital, están «plenamente comprometidos a apoyar la estabilidad y el crecimiento a largo plazo de ITP Aero, así como su papel crucial en el País Vasco y en España» ha añadido Sessa.

Noticias relacionadas

Por su parte, el Principal de Private Equity de Bain Capital, Tobias Weidner, ha manifestado que el plan de negocio del fondo «está profundamente alineado con el equipo directivo y los empleados de ITP Aero, así como con el Gobierno» y se basa en «la mejora de las capacidades tecnológicas e industriales de la empresa como compañía aeronáutica independiente líder». Weidner ha anunciado que, tras recibir la autorización, están «ahora» enfocados en el cierre de la transacción.

Nueva etapa

El comunicado hecho público por Bain Capital Private Equity considera que el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España supone «el inicio de una nueva etapa que garantiza el futuro y ofrece estabilidad a ITP Aero».

Igualmente, desde Bain Capital afirman ser «conscientes» de que los recientes acontecimientos internacionales "ponen de relieve la necesidad de asegurar la autonomía de la Unión Europea y de sus Estados Miembros (EE.MM) en determinados ámbitos estratégicos y singularmente en el sector de defensa.

«Bajo el liderazgo de Bain Capital, la empresa espera acelerar aún más su trayectoria de crecimiento y la expansión de sus capacidades industriales y tecnológicas», han anunciado.

Por su parte, el director general de ITP Aero, Carlos Alzola, ha declarado que durante más de 30 años, «ITP Aero ha sido una empresa de éxito y líder del mercado en el ámbito aeronáutico».

En este sentido, ha afirmado que están «entusiasmados con nuestra asociación con un consorcio liderado por Bain Capital, que ha expresado un profundo compromiso con Euskadi, nuestro equipo y nuestro continuo crecimiento».

Tras agradecer especialmente a todos los empleados de ITP Aero su apoyo durante el periodo del proceso de venta, Alzola ha asegurado que están deseando trabajar con todas las partes interesadas -clientes, socios, Gobierno- en este «emocionante periodo de cambio de la industria hacia una aviación más sostenible, donde ITP Aero tendrá un papel clave como líder nacional en el ámbito de la propulsión aeronáutica», ha concluido.