Sant Antoni y el 'dimoni' en una de sus simbólicas luchas.

Entre el 12 y el 20 de enero Son Servera rebosará actividad con la celebración de Sant Antoni, una fiesta muy apegada a esta localidad. Los foguerons y los dimonis llenarán calles y plazas para pasar unos días en los que devoción, tradiciones y diversión se viven por igual.

El primer acto de las fiestas será S’Abanderada, la cuelga institucional de las banderas de Sant Antoni, que son el simbólico arranque de la celebración. Será el viernes 12 en la plaza de Sant Joan, a las 9 de la noche. Al día siguiente. Sábado 13, tendrá lugar Sa Troncada, desde las 9 de la mañana, en acto en el que todo el pueblo reúne leña para los foguerons y que se celebra con una comida multitudinaria en la plaza. Por la tarde será el Firó Santanioner y la carrera popular Botifa-Run. Más tarde, a las 8, llegará la misa y el engalanado con murta en la capilla del Sant. A las 9 de la noche será el primer baile del dimoni y después la música llegará a la plaza con la actuación de Boc. Pondrá punto y final a esta intensa jornada el Correfoc d’Infern con los Dimonis de Son Ganxó.

SON SERVERA. FIESTAS PUEBLOS. BENEIDES DE SANT ANTONI EN SON SERVERA.

El domingo 14 seguirá el Firó, pero además se celebrará el Assaig de Completes y habrá teatro infantil en La Unió. El martes 16, víspera de Sant Antoni, la carrossa del santo saldrá a las 4 de la tarde. Las Completes en honor de Sant Antoni Abat se celebrarán a las 19.30 horas en la Església de Sant Joan y por fin a las 20 horas se encenderán los foguerons. El dimoni será el encargado de prender el de la plaza de Sant Joan y un cohete avisará a todo el pueblo de que ha llegado el momento de encender el resto de piras.

Ya el miércoles, día del Santo, a las 8.30 de la mañana los más madrugadores o los que hayan aguantado en pie toda la noche podrán asistir a la Capta, en la que el dimoni, Sant Antoni, la Obreria y la Banda recorrerán calles y plazas. A las 12 llegará la misa solemne y a las 15.30 Sant Antoni visitará a Sant Pau y será la davallada del corb. Acto seguido comenzarán las beneïdes y por último, a las 18 horas, se hará el ball del dimoni, que cerrará los actos en Son Servera. En el caso de Cala Millor, la misa solemne se hará el sábado 20 en la Església de la Mare de Déu dels Àngels, a las 19 horas. En el transcurso del este mismo acto se procederá también a realizar las beneïdes de los animales. Desde las 20.15 se prenderán los foguerons tanto en Cala Millor como en Cala Bona, con un llamamiento a no desvirtuar la fiesta con elementos que le sean ajenos.