El doctor De Lacy durante una entrevista con este periódico. | M. À. Cañellas

El especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Antonio de Lacy Fortuny, de la Clínica Rotger, y director del Instituto Quirúrgico Lacy del Hospital Quirónsalud Barcelona, es el único mallorquín entre los mejores doctores de 25 especialidades médico-quirúrgicas que ejercen en más de 60 centros médicos de todo el país, según Forbes.

La revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, conocida además por publicar sus famosas listas, ha elaborado, por séptimo año consecutivo, la de los cien mejores médicos de España en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia, que desarrollan su actividad tanto en centros públicos como en privados.

El doctor De Lacy, que ya apareció en las lista de Forbes 2023 y 2022, es un cirujano de renombre mundial en su especialidad, la Cirugía General y del Aparato Digestivo, pionero en cirugía del cáncer de colon y recto, cirugía bariátrica para la obesidad mórbida y cirugía del cáncer esofágico mediante técnicas mínimamente invasivas y cirugía robótica.

En 2022 dejó de realizar intervenciones en el Hospital Clínic de Barcelona; sin embargo, continúa en activo en la Clínica Rotger, además de dirigir el Instituto Quirúrgico Lacy. Es una eminencia en técnicas quirúrgicas laparoscópicas mínimamente invasivas, creando la técnica TaTME para extirpar el cáncer de colon a través del ano. También efectuó la primera laparoscopia en 3D del mundo y es el creador de AIS Channel, la plataforma de formación online de cirujanos líder a nivel mundial.

Junto a su equipo son pioneros en la introducción y aplicación de nuevas tecnologías para tratar patologías gastrointestinales y líderes en la innovación de las técnicas de cirugía mínimamente invasivas, siendo uno de los primeros grupos en desarrollar la tecnología de la cirugía laparoscópica en el tratamiento del cáncer digestivo con excelentes resultados oncológicos.