'El otro test' es la campaña que ha presentado la Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon.

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado la campaña 'El otro test', invitando a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

En una situación en que la palabra 'test' ha pasado a formar parte del día a día debido a la pandemia y a la variedad de tipos de test para la detección del COVID-19 con los que la sociedad se ha familiarizado, la Asociación recuerda a la población que existe otro test, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35% y un incremento de la supervivencia a 5 años del 23% en las personas participantes de los programas de cribado.

Desigualdad en el acceso a los programas de cribado

El cáncer de colon, el tumor de mayor incidencia en España, con 40.926 nuevos casos diagnosticados el último año, es uno de los tres tumores que podría detectarse precozmente, e incluso en algunos casos evitarse, gracias a los programas de cribado. Sin embargo, el acceso a estas pruebas es desigual porque el programa no está implantado al 100% en todas las CCAA y porque el grado de información sobre las pruebas de detección precoz que tiene la población tampoco es el mismo.

Así, solo el 50% de la población sabe de la existencia de los programas de cribado en cáncer colorrectal, siendo la colonoscopia la principal prueba diagnóstica que se conoce en cáncer de colon. Respecto a la prueba del TSOH como método de diagnóstico, solo el 30% la conoce, lo que hace que el nivel de participación en las pruebas de detección precoz sea muy bajo.

En el caso de cáncer de colon, las personas en riesgo medio por esta enfermedad son aquellas que tienen entre 50 y 69 años por lo que, conseguir que toda la población de esta franja etaria acceda a los programas de cribado de cáncer de colon, reduciría la morbimortalidad por este tipo de tumor.

«El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer»

Desde el año 2015, la Asociación Contra el Cáncer en Illes Baleares ha trabajado proactivamente en la implantación del programa, siendo promotor de los programas piloto que permitieron su puesta en marcha. Pero la implantación no ha tenido el ritmo deseado, hasta la fecha solo funcionaba en el área sanitaria de la comarca del Raiguer de Mallorca (Hospital de Inca) y en Ibiza – Formentera.

El pasado mes de enero, la Conselleria de Salut anunció que el programa se extenderá al 90% de la población de Baleares, con la incorporación de los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer y Manacor, a partir del 31 de marzo de 2022.

La población de Menorca, aproximadamente 22.600 personas, quedará excluida temporalmente del acceso a este programa de prevención, por falta de especialistas, evidenciando la inequidad existente.

2024 es la fecha marcada en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud para que estos programas alcancen una cobertura del 100% de la población diana en todo el territorio.

El Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), la prueba que puede salvarte la vida

Para concienciar a la población sobre la importancia de participar en el programa de cribado de cáncer colorrectal, la Asociación Española Contra el Cáncer saldrá a la calle con mesas informativas atendidas por el Voluntariado, ha recogido toda la información sobre este programa en la página web y pone a disposición su teléfono 24 h 900 100 036 para consultas sobre las campañas de detección precoz.

En Illes Balears, el programa funciona de la siguiente manera: la Conselleria de Salut envía una carta a la población de riesgo (hombres y mujeres entre 50 y 69 años) para poder participar en el programa. Con esta carta, pueden dirigirse a la farmacia donde les harán entrega de un kit gratuito para realizar correctamente la recogida de la muestra. El TSOH es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa. Una vez tomada la muestra, se deberá entregar antes de tres días en el centro de salud correspondiente para su posterior análisis en laboratorio.

Por ello, es muy importante el Sistema de Salud tenga los datos siempre actualizados y así recibir la carta de invitación cuando corresponda participar en el programa.

El TSOH es una prueba que se realiza cada dos años que anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca, lo que convierte a esta prueba en el mejor método preventivo del cáncer de colon.

Dar positivo en el TSOH no es diagnóstico de cáncer, sino que pone de manifiesto la existencia de sangre en las heces que puede ser debida a patologías benignas (hemorroides, pólipos…), premalignas (cierto tipo de pólipos, displasias…) o malignas (cáncer).

Por tanto, el positivo en TSHO es un indicio que hace necesario completar el estudio con otras pruebas diagnósticas como la colonoscopia. En este caso, desde el Servicio de Salud contactaría para una concertar una cita con el especialista.

En caso de resultado negativo, se emplaza a participar de nuevo en la próxima ronda del programa, al cabo de dos años.

Un Acuerdo Contra el Cáncer que una a toda la sociedad

Todos debemos tener las mismas posibilidades para prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de su investigación. Y en concreto que, vivamos donde vivamos, podamos acceder a programas de cribado para diagnosticar el cáncer precozmente.

La Asociación Española Contra el Cáncer pide que toda la sociedad española se una al Acuerdo Contra el Cáncer para que se pueda garantizar el derecho a que toda población en edad de riesgo pueda detectarse precozmente el cáncer de colon y eliminar las desigualdades tanto en el acceso como en la participación de los programas de cribado.

En el último año se diagnosticaron 40.926 nuevos casos de cáncer de colon en España, siendo la franja de edad entre 50 y 69 años la de mayor riesgo. En Illes Balears se diagnosticaron 860 nuevos casos y 344 personas fallecieron por esta causa.

La desigualdad en los accesos a los programas de cribado y la falta de conocimiento, hacen que la participación sea muy variable según la CCAA.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears, Dr. José Reyes ofreció el martes 29 de marzo una conferencia en la Universitat de les Illes Balears sobre los mecanismos del desarrollo del cáncer de colon para entender la importancia de la prevención primaria y secundaria frente a esta enfermedad. Profundizó en los programas de cribado que se llevan a cabo en la Unión Europea y en España, evaluando el funcionamiento actual en Illes Balears.

Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, la Conselleria de Salut y la Asociación celebran una sesión informativa y coloquio con las entidades de pacientes sobre la Estrategia de Cáncer de Colon en Illes Balears.

Hasta la fecha, la participación en el programa de cribado de cáncer de colon en Illes Balears es muy baja. Solo Navarra y País Vasco superan el nivel deseable de participación del 65%.

El 50% de la población sabe de los programas de cribado y solo el 30% conoce el Test de Sangre Oculto en Heces (TSOH) como método de detección precoz. El TSOH es una prueba indolora, no invasiva, higiénica, cómoda y rápida capaz de detectar el cáncer de colon antes de que se genere.