La alcaldesa Maria Pons y el regidor Antoni Matas.

Este fin de semana la localidad de Santanyí acogerá la primera edición de la que promete convertirse en una cita clásica. La primera Fira i Mostra de l’Ensaïmada se instalará en la Plaça de s’Abeurador, reuniendo a un gran número de productores del más conocido y suculento de los postres mallorquines.

En horario de 10 a 22 horas, en la ubicación de la Plaça de s’Abeurador, numerosos hornos de distintas poblaciones, incluida por supuesto la propia Santanyí, enseñarán y darán oportunidad de probar sus creaciones. El producto más típico de Mallorca, tan famoso fuera como dentro de sus fronteras, estará representado también por un ejemplar gigante, cocinado especialmente para esta ocasión. Todo aquel que se desplace hoy hasta esta primera Fira i Mostra de la Ensaïmada podrá también participar en una completa agenda complementaria, que incluye animación y actividades para toda la familia.

fira ensaimada santanyi
Cartel de esta primera edición de la Fira i Mostra de l'Ensaïmada.

Esta iniciativa del Ajuntament de Santanyí dará también oportunidad a vecinos y visitantes de conocer de primera mano cómo se prepara una ensaimada, con las demostraciones que tendrán lugar en su transcurso. «Estamos convencidos de que quien venga se lo pasará en grande», afirma Antoni Matas, regidor de Fires i Mercats de l’Ajuntament. Además habrá animación y actuaciones musicales y una charanga que recorrerá las calles del centro. La cultura mallorquina también tendrá un espacio destacado. Durante la tarde habrá actuaciones de ball de bot y otras músicas tradicionales a cargo de varias formaciones folklóricas locales, como Ordi Broix y su escuela de baile, Sonadors Sonats o Xicalènia.

Este producto local será el centro de una celebración que, en palabras del regidor, «es una gran oportunidad para disfrutar de nuestro pueblo, de nuestras tradiciones y de un producto sin igual». Desde las 10 de la mañana y hasta las 10 de la noche, hornos de diferentes pueblos, incluyendo el propio Santanyí mostrarán sus productos. También demostraciones en vivo de elaboración y la degustación de una especial ensaimada gigante cocinada para la ocasión.