Margalida Fullana, alcaldesa de Algaida, subraya la variedad de propuestas de la Fira.

Exposiciones, talleres, espacios solidarios o actuaciones musicales llenarán de vida el núcleo urbano de Algaida durante el próximo sábado 14 de octubre, fecha principal de la Fira Tradicional del municipio. Margalida Fullana, alcaldesa de la localida, explica las raíces y los fundamentos del evento, que llega con una gran variedad de actividades programadas.

- ¿Cuál es el origen de esta celebración?
- Nuestra Fira es un evento tradicional y centenario. Antiguamente, era un mercado agrícola y ganadero. Y, con los años, se han ido incorporando nuevas paradas y múltiples feriantes diferentes. Eso sí, siempre se ha intendado conservar la esencia inicial de esta cita histórica.

- Por ejemplo, manteniendo el papel de los emblemàtics, ¿quiénes son?
- Son los vendedores que llevan toda la vida viniendo a la Fira y que traen aquí sus aceitunas, cuchillos, paraguas, ollas de fango, dulces, turrón… Unas figuras que siempre han prestado un servicio fundamental al municipio y cuya memoria no se tendría que olvidar. Nos tenemos que reinventar y proponer proyectos nuevos, claro, pero también es capital hacer memoria y que los más jóvenes también los puedan conocer.

Cartel Fira d'Algaida 2023

- ¿Y con qué objetivos se plantea la organización de esta Fira?
- Buscamos que tanto residentes como visitantes disfruten del día, que paseen por Algaida y que encuentren una fermança que les haga ilusión. En definitiva, que pasen un buen rato con sus familiares y amigos y que aprovechen la Fira para conocer nuestro amplio comercio local.