En las muchas 'paradetes' se podrá encontrar de todo.

Alcúdia celebrará su Fira los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Será como de costumbre una de las citas obligatorias para todo el que disfrute de esta tradición, más aún con el completo programa que se ha confeccionado desde el Ajuntament. La imagen que ilustra tanto este programa como el cartel ha sido obra de la artista local Lorena Reynés, conjugando los aspectos costumbristas y modernos de la consolidada feria.

La salida de los Gegants d’Alcúdia será el punto de partida de esta edición. Será a las 17.30 del viernes, con los sones de la colla de Xeremiers de Lluny. Este acto llevará a la inauguración, que efectuarán las autoridades en el Passeig de la Mare de Déu de la Victòria, donde estarán ubicadas las paradetes más variadas. La cultura tendrá su hueco gracias a la exposición colectiva coordinada por el también artista local Jaume Poma en el Auditori. También habrá exposición de brodats de los alumnos de Tardor Cultural d’Alcúdia, en la Casa de Cultura. En Can Domenec también estará Pollèntia, de Bestard, que se inaugurará a las 19 horas y en Can Fondo La mar de textures, de Joan Pol. Entre otras aperturas de muestras se llegará a las 20.30 a la XXVI Mostra de cuina de casa, que colaborará en el sopar a la fresca, en la Plaça de Carles V y con recaudación destinada a los Geganters d’Alcúdia. Para que la fiesta no decaiga, a las 22 horas comenzará la actuación de Javaloyas y a las 22.30, en la Avinguda dels Prínceps d’Espanya dará comienzo el concierto prefira, con Lipstick Groove y el Dj Rocamir.

Con las calles llenas de actividad ya, el sábado invitará a un largo recorrido por la Fira y toda su oferta de productos. Como complemento habrá ludoteca, desde las 11 en la Plaça de la Mare de Déu de la Victòria; taller de xapes i làmines, delante de la escuela Porta del Moll; batukada con Trons del Nord; cercavila con la Xaranga d’Alcúdia y actuaciones de caparrots y xeremiers. Desde las 12 del mediodía se podrá ver la zona de animales de la feria, que tendrá una muestra de razas autóctonas y la muestra del trabajo de la yeguada Vilaire. Se completará esta con la Nit del Cavall, con exhibiciones de distintos ejercicios. Tras el intenso día se podrá rematar la fiesta con la Revetla de Fira en la Plaça de Carles V, con la música de Estación de Sonido y Val Nou.

fira alcudia

Llegamos así al domingo día 1 de octubre. Desde las 10 ya estarán en marcha las paradetes y la zona de animales, que compartirán protagonismo con las muestras de motos y coches antiguos, la Mostra de efectius con participación de Protecció Civil, Policia Local, Salvament de platjes, bomberos y Ejercito de Tierra, entre muchos otros. A las 11 será uno de los eventos más importantes, con la lectura del manifiesto en el que la localidad es reconocida como uno de Los Pueblos más bonitos de España. El encargado será el regidor de Turisme, Joan Mateu Gual. La tarde estará dominada por la ballada popular, con Agrupació Sa Torre, Sarau Alcudienc y Es Revetlers, todos ellos en la Plaça de Carles V. Cabe destacar que en todos estos días habrá habilitadas varias áreas de aparcamiento, así como una zona dedicada a las atracciones.