El esquilado manual de las ovejas es el centro de la fiesta.

El primer domingo de cada mes de mayo es especial en Es Llombards. En esa fecha se celebra siempre su Festa des Tondre, que refleja una de las prácticas más especiales y vistosas del campo, el esquilado de ovejas. Este domingo 7 de mayo es la cita de este año, que vuelve tras el parón obligado por la pandemia. Al amanecer los pageses ya se prepararán para la fiesta, que comenzará de manera oficial a las 9 de la mañana, con el son de los xeremiers y el cercavila, que son las señales que servirán a todos los vecinos para saber que ya pueden ir a la plaza del Pou para que comience la celebración. Allí se merendará para después partir hacia el campo de fútbol de Can Martina, donde a las 10 se empezará a cortar la lana de las ovejas. El procedimiento, como marca la tradición, es manual, usando solo tijeras. Se trata de una labor difícil y que requiere una habilidad que solo los años de trabajo da.

Cartel Festa des Tondre

A las 10.00 también se abrirán los puestos de artesanía en la plaza del Pou, mientras que a las 11.30 llegará otro de los actos más esperados, el Espectacle Eqüestre, en el mismo campo de fútbol y a cargo del Amics del Cavall de Santanyí. La charanga Els Valencians animará la fiesta sobre las 12 del mediodía y desde las 14.00 se hará una comida de hermandad que tendrá como escenario de nuevo la plaza del Pou. Una vez termine la comida, se procederá a la entrega de trofeos a los participantes en la jornada.

La recuperación después de las ediciones suspendidas es un motivo de satisfacción para los organizadores, tanto la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, como el propio alcalde pedáneo, Mateu Nadal. Participarán en una gran fiesta que goza siempre de una alta participación de los vecinos y que reivindica el duro trabajo y los valores culturales de las personas del campo llombarder.