Se espera una gran asistencia de público en la Fira de Santa Maria.

Santa Maria del Camí celebra su Fira este fin de semana. El pueblo vivirá un ambiente festivo ya desde el sábado, con un extenso programa de actividades para calentar el ambiente de cara al domingo 30 de abril, día de la Fira. El sábado arrancará a las 12 del mediodía con la vermutada de la Associació de Cellers de Santa Maria. A las 16.00 será la exhibición de trial de la Escuderia l’Ofre, en la plaza Jaume II y a esta seguirá, en la plaza Nova, la Horabaixa de vins i coctails, también organizada por la Associació de Cellers. La tradición se verá reflejada en la Ballada de ball de Bot, a las 18 en la Plaça de la Vila, con Terra Rotja. El sabor volverá a ser protagonista con el Tast de calçots en s’Hort den Guillem y el showcooking del cocinero Miquel Calent, que realizará recetas relacionadas con ingredientes tan típicos de Santa Maria como el vino y las almendras.

fira santa maria

El domingo requerirá de muchas fuerzas para afrontar la enorme variedad de actos convocados. Desde las 9 de la mañana estará ya activa la Fira, con artesanía, muestras de coches, maquinaria agrícola, degustaciones de productos baleares, exposiciones de aves de cetrería, animales de razas autóctonas y todo tipo de atracciones. Destacarán también las actuaciones de la Escola de Música de Factoria de So, a las 10.30 o la batucada Sambad d’Aki, a las 13.00. Desde las 10 será la Tamborada gegantera, en Can Sanxo y a las 12 la exhibición de los Castellers de Tramuntana, que compartirán protagonismo con demostraciones de artesanía en directo, el Fira’n’Vila y una extensa lista de exposiciones. Artistas como Caterina Garau, Xisco Rubio, Toni Llabrés, Bartomeu Pons, Lourdes Juan Matas o Xavier Sastre, enseñarán sus creaciones junto a muestras temáticas como la de la Segona República a Santa Maria, el Concurs de Camisetes de la festes 2023 o la de la Associació d’ornitologia. A las 18 horas se entregarán las placas a los comercios emblemáticos de la localidad, en Ses Cases des Mestres.

La actividad no quedará ahí, ya que el lunes 1 se celebrará el Firó, que comenzará a las 10 de la mañana con la Cursa solidària Sa Quarterada. Después habrá ludoteca y Fireta del Joc para los más pequeños y a las 7 de la tarde el I Concurs de coques dolces i salades, en dos categorías, infantil y adultos. La fiesta tendrá un punto y final con el castillo de fuegos artificiales en el aparcamiento de Son Güia, a las 22 horas. Por delante todavía quedarán algunos actos incluidos en el programa, como la Nit de sa Bubota, el sábado 6, que alargarán la gran fiesta que cada año celebra Santa Maria del Camí.