Las zonas de animales son todo un clásico.

La Fira de Artà es una de las más madrugadoras en el calendario de estas celebraciones en la temporada posterior al verano. Entre los días 7 y 24 se septiembre se desarrollará su programa que está entrado en reivindicar las tradiciones, promover el comercio y el producto local e invitar a la participación de vecinos y visitantes.

El primero de los actos será la charla Present i futur de la pagesia, de Pere Massanet, el jueves 7. Al día siguiente Artà se convertirá en un gran escaparate gracias al Shopartà, en el que comerciantes y artistas compartirán espacio. Habrá piezas de Àngela Ferrer, Anna Moreno, Bell Deià, Jaume Cabrer o Ema Kiudulaite, entre otros. Ese mismo día habrá talleres infantiles a las 6 de la tarde y una gran Pamboliada popular solidaria, a beneficio de la Associació Espanyola Contra el Cáncer, en la plaza del Pes dels Porcs, a las 9. El sábado 9 destacará por el passacarrers a cargo de Esclafits i Castanyetes, el Moyà Tast en torno a los vinos mallorquines o la XXII Mostra de Balls Tradicionals, con la participación del grupo invitado Rondalla Peña Fragatina de la ciudad de Fraga.

fira artà

El domingo 10 será el día principal de la Fira, que este año estará dividida en varias zonas temáticas. Tendrán presencia áreas como la comercial, la de animales, la de entidades ciudadanas, la ludoteca, la dedicada al producto local, la de mobylettes y motos clásicas o la de tractores y herramientas antiguas. También habrá espacio para demostraciones en vivo como la de una noria en movimiento o para la música, con los conciertos de Xarim Aresté y Da Souzam en el recinto de Sant Salvador. Las actividades programadas saltarán después el siguiente sábado, 16 de septiembre, con la XXXI Cursa Popular de la Fira, que se iniciará a las 17.15 con la categoría de Iniciación y terminará a las 18.30 con la Absoluta. Seguirán varios actos en los que el deporte será de nuevo protagonista y que pondrán el punto y final a muchos de días de feria en los que se podrán descubrir un sin fin de aspectos de la localidad.