Jaume Monserrat, actual alcalde del municipio. | ARCHIVO

Los proyectos con los que Felanitx afronta la recuperación tras la pandemia se han centrado en la mejora de los diferentes espacios urbanos del municipio. Para el alcalde, Jaume Monserrat, «ha sido una legislatura atípica y complicada. Hemos tenido diferentes temporales que han azotado nuestro municipio, una pandemia que paralizó el mundo y una crisis económica de la que tardaremos en recuperarnos a nivel general». Desde el Ajuntament, la administración más pequeña y cercana, se ha intentado dar todas las ayudas posibles. «En la época Covid se han triplicado las ayudas sociales, bonificado el impuesto de construcciones, hemos tendido la mano al sector de la restauración ampliando sus terrazas sin impedimentos, movimiento de la economía con diferentes campañas», explica el alcalde para hacer balance de esta legislatura. Durante el estado de alarma la solidaridad de todos los felanitxers «ha sido increíble, tengo que agradecer las ayudas de todos los voluntarios para desinfectar la zonas más concurridas y sobretodo el trabajo de cualquier facultativo médico».

FELANITX - FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE FELANITX.

Jaume Monserrat destaca el trabajo que se ha hecho en equipo: «me siento orgulloso de estos cuatro años de mandato porque hemos crecido como municipio. Como alcalde de la corporación tengo que destacar el trabajo del equipo y la implicación de cada uno de mis ediles. La gestión al lado del equipo que me rodea ha sido inmejorable, hemos trabajado codo con codo para hacer que Felanitx se renueve y sea un municipio a la altura de todos los ciudadanos». Explica que no ha sido fácil sacar el trabajo adelante, pero cada regidor en su área ha puesto el cien por cien del valor humano, «hemos salido reforzados y los proyectos municipales se han llevado a cabo, dejando encaminados otros para los próximos años», incide.

La aprobación inicial del Plan General ha sido importante después de más de 50 años, la compra de diferentes solares en Cas Concos servirá para lograr la reivindicada plaza. «En Portocolom hemos resuelto la adquisición de una zona verde que será para todos además de dar prioridad al viandante creando aparcamientos disuasorios en diferentes puntos estratégicos. Terminamos este ciclo de cuatro años habiendo asumido gastos muy importantes sin que esto haya significado endeudarse públicamente y con una disposición de remanente de aproximadamente dos millones de euros», apunta el primer edil felanitxer.

Otros proyectos de mejora de espacios públicos que se han realizado estos últimos años pasan por la céntrica plaça de s’Arraval que se ha semipeatonizado y ha quedado libre de vehículos. Por contra, se ha construido un aparcamiento muy cerca, en la calle de s’Aigo con capacidad para una veintena de vehículos. También se ha reformado el passeig Joan Estelrich. En Felanitx también se ha adquirido un solar en la calle Campos para destinarlo a aparcamiento público; y próximamente finalizará la reforma de la antigua portassa del Hospici, que se transformará es un espacio multifuncional con diferentes salas que serán destinadas a entidades socioculturales para que puedan hacer uso de ellas. Y en Portocolom, se ha inaugurado el espacio multifuncional de sa Sínia; un edificio dedicado a la cultura, en el cual, en la primera planta está la biblioteca municipal, mientras que en la planta baja, tiene cabida una sala de exposiciones y de conferencias, además de despachos.