Virgilio Moreno, alcalde de Inca.

Los cuatro últimos años han consolidado una transformación de Inca que ya se había iniciado en la primera legislatura de Virgilio Moreno como alcalde de la ciudad. A pesar de que gran parte de este periodo quedó eclipsado por la pandemia, el trabajo recuperó su impulso inicial y no ha cesado desde entonces, dando oportunidad a su Ajuntament para tratar de lograr la ciudad que tienen proyectada.

El alcalde tiene claro que «de esta legislatura es imposible hacer valoración alguna si no se hace mención al período de pandemia. Este hecho nos ha marcado personalmente, pero también con la forma de gestionar el Ajuntament». Moreno no olvida a todos los que se han implicado en los esfuerzos para superar situaciones tan complicadas: «En Inca debo agradecer la colaboración de todos los responsables políticos y todo el personal municipal; sin ellos y ellas, sin su implicación no habría sido posible superar con éxito ese gran reto».

La recuperación económica ha sido una de las grandes preocupaciones del Ayuntamiento de Inca. Como el propio Moreno asegura «se ha hecho un importante esfuerzo presupuestario para crear programas, ayudas y estímulos a los distintos sectores productivos». De la misma manera se han «creado diversas iniciativas, como los bonos comerciales, que han ayudado a empresas y a todos los inquers e inqueres. La ayuda y apoyo social para no dejar a nadie atrás ha sido también una de las preocupaciones del equipo de gobierno durante este período. Para lograr este objetivo se ha elevado la visión para llamar la atención de la Isla sobre la ciudad: «Hemos trabajado para la promoción de la ciudad como espacio de acogida de ferias, congresos y encuentros profesionales. El objetivo es que Inca sea un punto de atracción, que se apueste por ella para este tipo de eventos. Se trata de una apuesta firme, «ya que cuenta con unas excelentes infraestructuras y una inmejorable ubicación en el centro de Mallorca». Al margen de esta promoción como lugar eficiente y de acogida, no se puede olvidar que «además todo esto genera un impacto positivo en nuestra economía en general». En cuanto a las inversiones de gran envergadura realizadas en la ciudad, no se pueden olvidar las que han supuesto nuevos elementos emblemáticos en su fisonomía. Como el propio Virgilio Moreno relata «debemos hablar inevitablemente de la que se ha hecho en Teatro Principal, que ha supuesto un nuevo tiempo en la cultura y la sociedad. Son importantes también el nuevo CEIP, aparte de la ampliación de la depuradora y el nuevo apeadero de tren, cuyas obras están ya en marcha. «Tampoco podemos olvidar la reforma de la plaza del Mercat Cobert, que ha sido una de las más demandadas por los vecinos de la ciudad».