Algunas playas aceptan animales.

Si este verano tienes pensado salir de viaje con tu mascota presta atención a estos consejos que te ayudarán a planificar tu viaje con tu mascota.

Legislación sobre animales

En general la normativa exige que el animal esté vacunado contra la rabia y otras enfermedades; la fecha de ésta no debe ser menor a 30 días antes de la fecha del viaje, ni mayor a 12 meses. Asimismo, debe estar identificado con chip electrónico que permita la rápida ubicación de los dueños en caso necesario. Además, debe tener al día su pasaporte en el que el veterinario certificará que tiene todas las vacunas.

Por mar o por tierra

Es recomendable acercarse a la oficina más cercana y consultar la disponibilidad de viajar con tu mascota. Muchas compañías aéreas sólo admiten 1 o 2 mascotas por vuelo; en el caso de las compañías navieras, la capacidad es mayor pero se recomienda consultar condiciones del transporte.

Si viajas en avión deberás llevar tu propio trasportín con base rígida. Se recomienda no darle de comer, ni beber dos horas antes del vuelo para evitar que tenga necesidad de ir al baño. Es conveniente tener a mano agua fresca para nuestra mascota cuando aterrice el vuelo; procura, cuanto antes, sacarlo a dar una vuelta por si tiene que hacer sus necesidades, y premiar también su buen comportamiento con un buena chuche.

Si viajas en barco la compañía naviera te proveerá de una jaula. Aunque si lo prefieres también puedes usar la tuya. Dependiendo del trayecto que hagas, las compañías establecen horarios de visita, en los que le podrás dar de comer y beber si hace falta, incluso sacar de la jaula por si necesita hacer sus necesidades. No olvides llevar contigo bolsas para recoger los excrementos.

Viajar sobre ruedas

Si el viaje lo emprendes en tu coche, lo podrás hacer un poco más confortable para tu mascota. Recuerda que no es parte del equipaje, así que hay que dejarle un espacio suficientemente amplio para que pueda tumbarse, y sobre todo alejado de maletas y bolsos que puedan caerle encima.

Si en tu coche no dispones de espacio en la parte trasera y decides que tu mascota viaje en el asiento trasero, deberás adecuar la zona para las horas de viaje. No olvides que tu mascota debe llevar siempre un sistema de retención con doble anclaje homologado.

Recuerda incluir agua suficiente para hidratarlo durante el viaje. Y así como tú, él también necesitará bajar del coche cada tres horas para estirar las patitas y hacer sus necesidades.

Recuerda que eres tú quien debe velar por el bienestar de tu mascota, cumplir las leyes y así juntos conseguiremos que nuestros perros cada día ganen más espacios en los que disfrutar junto a nosotros.