Guillem Uriel Bagur, creador de Mitali, es uno de los participantes Youth.

Estimular el emprendimiento entre los jóvenes es un aspecto crucial para fomentar la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo de sociedades. Al invertir en ellos, no solo se abre la puerta a oportunidades individuales, sino que también se contribuye al progreso colectivo y al fortalecimiento de la comunidad, y es que el emprendimiento juvenil es una fuerza motriz para la innovación.

Los jóvenes, con su energía, creatividad y disposición para asumir riesgos, a menudo están en la vanguardia de los avances tecnológicos y sociales. Además, el emprendimiento es uno de los motores más importante para el crecimiento económico. Las nuevas empresas crean empleo, fomentan la competencia y contribuyen a la diversificación económica. Al apoyar a los jóvenes, se ayuda a sentar las bases para un crecimiento económico sostenible y a largo plazo.

Connec’Up Youth es un programa que cuenta este año con la colaboración de la cadena hotelera Riu Hotels & Resort y dentro del marco de Connect’Up Start. Está dirigido a estudiante menores de 26 años que están considerando cómo establecer un negocio, posiblemente como parte de su trabajo de fin de grado o ciclo formativo. El programa se ha adaptado para proporcionar mentorías y un seguimiento empresarial adecuado a cada uno de los proyectos y en un periodo de poco más de dos meses.

Andrea Castro y Alba Capó, cofundadoras de Chaspastyle.

Además, los jóvenes emprendedores han sido parte del programa formativo Start, y durante este proceso, han adquirido conocimientos y experiencias valiosas de profesionales altamente experimentados en la industria. Los dos proyectos han contando con un mentor personalizado, beneficiándose también de estas sesiones. Estos encuentros personalizados no solo han brindado una guía individualizada para cada proyecto, sino que también han permitido a los participantes adentrarse en las complejidades y desafíos del entorno empresarial. La mentorización ha proporcionado una comprensión más profunda del ecosistema emprendedor en su conjunto, dotando a los participantes de las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos con confianza y determinación.

Guillem Uriel Bagur, creador de Mitali, es un ejemplo destacado de este programa, recibiendo mentorización de Andreu Florit, ganador de Connect’Up Start 2020. Su proyecto ofrece una solución única y sostenible para el dilema de los trofeos olvidados en las estanterías. Por otro lado, Andrea Castro y Alba Capó, cofundadoras de ChaspaStyle, han sido orientadas por Maria Àngels Florit, ganadora de Connect’Up Grow 2022 por su proyecto SERCLET. Estas dos jóvenes estudiantes ofrecen una respuesta fresca y comprometida al desafío de conciliar la moda con la sostenibilidad y el respeto por el planeta encarnando así, la esencia vibrante y dinámica de Connec’Up Youth y sirviendo de inspiración para destacar la importancia de cultivar y empoderar el talento joven.

El apunte

Riu Hotels & Resorts: una colaboración de vital importancia

Este año, Riu Hotels & Resorts, el destacado grupo hotelero, ha colaborado activamente en Connect’Up Youth 2023. Joan Tiran Riu, consejero directivo de la cadena hotelera, comparte su entusiasmo por el programa y explica que la iniciativa de Connect’Up Youth es, «una manifestación del compromiso de RIU con el respaldo de nuevas ideas y la promoción de la innovación local. Para Riu, este proyecto representa una forma concreta de identificarse con la comunidad mallorquina y respaldar el innato espíritu emprendedor que caracteriza a la sociedad de la isla».

Enfatizando la importancia del conocimiento en el camino hacia el éxito empresarial, Tiran señala que los primeros años de cualquier nuevo negocio son particularmente desafiantes. Reconoce que, «el apoyo de un mentor puede ser crucial en este proceso, ya que facilita la construcción de bases sólidas y proporciona una comprensión más profunda del entorno empresarial». En este sentido, el compromiso de RIU con Connect’Up Youth se traduce en un respaldo tangible al estímulo emprendedor, aumentando las posibilidades de que los proyectos de los jóvenes emprendedores alcancen el éxito.