La responsable de desarrollo de Negocio Empresas DT Baleares en CaixaBank, Marta Llamas.

El talento y la innovación son parte activa de los insulares. Prueba de ello es el éxito de los proyectos emprendedores y las ideas innovadores que han participado en Connect’Up desde que se puso en marcha en 2018. Marta Llamas, responsable de desarrollo de Negocio Empresas DT Baleares en CaixaBank, analiza la situación económica del Archipiélago y aporta su visión acerca de la figura del emprendedor.

—¿Cómo contribuye CaixaBank al desarrollo y fortalecimiento del sector turístico, clave para la economía de la región?
—En los últimos años hemos visto como el sector turístico ha pasado por situaciones hasta ahora impensables, pero ha demostrado su músculo al salir victorioso de una crisis sanitaria especialmente relevante en su actividad. Actualmente, navega en la incertidumbre debido al escenario macroeconómico de nuestros principales mercados emisores. Aun así, está siendo capaz de encarar esta situación y mejorar todas las expectativas previstas, dando grandes muestras de resiliencia. En CaixaBank, a través de la línea de negocio Hotels & Tourism, ponemos a disposición del sector turístico una oferta de productos y servicios diferenciales basada en la especialización y la cercanía.

—¿Cómo está CaixaBank promoviendo la sostenibilidad en el sector turístico de las Islas Baleares?
—En general, los grandes grupos hoteleros de Baleares tienen muy asimilada la sostenibilidad en su estrategia, con una hoja de ruta a seguir para poder cumplir con las exigencias regulatorias. Desde la entidad, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos sostenibles como, por ejemplo, aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos. El Plan Estratégico 2022-2024, de nuestra entidad establece como una prioridad estratégica ser referente en Europa en sostenibilidad, para lo cual ha fijado como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles que impulsen la transición sostenible de las empresas y la sociedad. Además, en CaixaBank estamos llevando a cabo una serie de iniciativas para promover y ayudar a adquirir hábitos sostenibles a nuestro tejido empresarial. La entidad ha creado un plan para impulsar la transición verde de aquellas compañías interesadas

—¿De qué manera está CaixaBank ayudando a las empresas locales a adoptar soluciones tecnológicas y digitales para mejorar su competitividad en el sector turístico?
—No debemos perder de vista que, en la actualidad, los mayores operadores turísticos son empresas tecnológicas. El sector hotelero tiene el reto de integrar ese avance tecnológico para lograr una mayor competitividad. Ya tenemos casos de éxito de cadenas hoteleras que incluyen en su tecnología plataformas novedosas y empresas tecnológicas de Baleares con proyectos muy innovadores que pretenden mejorar la experiencia del cliente. Algunos de ellos han sido ganadores de los Premios EmprendeXXI que impulsa CaixaBank, a través de DayOne, como por ejemplo Hotelverse, ganadores de la última edición.

—¿En qué medida CaixaBank participa en la financiación de proyectos de infraestructura que respalden el crecimiento del turismo en Baleares?
—A través de Hotels & Tourism hemos apoyado al sector turístico balear y no únicamente desde la parte financiera. En el primer semestre de 2023, CaixaBank realizó un total de 1.300 operaciones de concesión de crédito por todo el territorio español, 170 en Baleares y ha concedido un total de 568 millones de euros de crédito a hoteles y alojamientos turísticos de las Islas. Este volumen de crédito se ha destinado, principalmente, a financiar reformas y proyectos de reposicionamiento de establecimientos turísticos; a la adquisición de activos; a proyectos de innovación y sostenibilidad. También a financiar la operativa diaria de este tipo de empresas a través de productos de circulante. Estas cifras ponen de manifiesto de nuevo la confianza de CaixaBank en el sector turístico.

—¿Qué iniciativas o programas tiene CaixaBank para apoyar a los emprendedores locales y fomentar la innovación en la región?
—En CaixaBank tenemos un compromiso claro con generar valor y desarrollo económico en las zonas en las que operamos y apoyamos iniciativas y programas que fomentan la formación, el empleo y el emprendimiento.
Un ejemplo de ello es MicroBank, el banco social del Grupo, que ofrece productos y servicios financieros adaptados a las necesidades de emprendedores, microempresas y familias para promover el desarrollo personal, el progreso social y la inclusión financiera. A través de CaixaBank Dualiza promovemos la Formación Profesional Dual como generadora de empleo y mejora social.
Promovemos también programas y premios que dan visibilidad y fomentan el emprendimiento como, por ejemplo, Connect Up o los Premios EmprendeXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, y cootorgados por ENISA, que han alcanzado este año su décimo séptima edición. Además, colaboramos con entidades locales que apoyan a los emprendedores en todas sus fases como Secot, la Cámara de Comercio o ISBA SGR.

—¿Cuáles son las perspectivas y objetivos de CaixaBank en relación con el apoyo continuo al emprendimiento y al desarrollo turístico en Baleares?
—Creemos firmemente en la necesidad de apoyar el crecimiento de empresas innovadoras, sostenibles, adaptables y que, además, sean ejemplo de diversidad e igualdad. Ello contribuirá inevitablemente a nuestro avance como sociedad y a descubrir nuevas formas de intervenir en los mercados.

—Desde sus inicios, CaixaBank ha sido un pilar fundamental en Connect’Up. ¿Cuál es la motivación que les impulsa a continuar respaldando este programa de formación?
Nos motiva la necesidad de seguir apoyando el emprendimiento en nuestro territorio. Connect’Up consigue lanzar proyectos con altas dosis de formación y habilidades. Aprovecha todo su ecosistema para que sus participantes sientan que forman parte de algo mayor. Les da la consistencia que avala las altas dosis de compromiso e implicación que requiere emprender un negocio.

—¿Cuáles son las expectativas para los proyectos emprendedores e ideas innovadoras en esta sexta edición de Connect’Up?
Creemos que cualquier proyecto que nazca a partir de ahora tiene que tener como base la concienciación medioambiental y social, los inversores están cada vez más interesados en apoyar proyectos sensibles en estos temas fundamentales. Aunar la innovación y la tecnología combinándola con sostenibilidad debe ser la premisa.