La sexta edición del concurso de emprendeduría Balear trajo consigo importantes novedades. En la imagen, coordinadores, organizadores, mentores y formadores ultimado los detalles de un gran edición. | Jaume Morey

El emprendimiento desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y social de una sociedad. Los emprendedores son motores de innovación, generadores de empleo y agentes de cambio que impulsan el progreso. Por lo tanto, fomentar una cultura emprendedora promueve la creatividad, la resiliencia y la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta una sociedad. Por tanto, con el propósito de estimular la emprendeduría balear nació Connect’Up.

La sexta edición de este programa, organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank, ha sido un viaje de crecimiento continuo. La apuesta conjunta de estas dos entidades por fomentar el talento y la innovación del Archipiélago se ha cristalizado en un éxito innegable. Y es que, desde su debut en 2018, este programa ha desencadenado una colaboración fructífera con el firme propósito de fomentar la fibra empresarial y el potencial creativo de las Islas. Una vez más, se ha desplegado un programa formativo de primer nivel que ha nutrido a emprendedores y empresas con sesiones, módulos, talleres y orientaciones.

jmr110923001 (50).jpg
El pasado 11 de septiembre tuvo lugar la presentación de Connect’Up en la Delegación Territorial de CaixaBank. En la imagen desde la izquierda, Antonio Carmona, Maria Cruz Rivera, Carmen Serra, José Antonio Caldés, Pedro Rullán, y Antonio Alcover.

Sexta edición

En esta edición, los ejes de acción se diversifican según la categoría. Pero todos ellos convergen en un objetivo primordial: promover el espíritu emprendedor. Un anhelo que se convierte en un hilo conductor determinante en el escenario empresarial actual. En esta VI edición, la categoría Start es un semillero de emprendimiento diseñado para enriquecer el espíritu empresarial y alimentar las ideas innovadoras sin importar el sector. El desafío ha sido llevar las ocho ideas de negocio y proyectos emprendedores al máximo de su potencial en tan solo dos meses. La guinda del pastel será otorgada al proyecto que conquiste el título esta tarde, con un cheque de 6.000€, un recurso que resuena como una auténtica inyección para nutrir su crecimiento y evolución.

Tras el rotundo éxito experimentado en la pasada edición, Connect’Up Youth se ha posicionado este año. En esta edición, el programa ha continuado su labor bajo el amparo de la categoría Start y en colaboración con el grupo hotelero Riu Hotels & Resorts. El objetivo de Youth se ha centrado en consolidar el talento emprendedor entre jóvenes estudiantes menores de 26 años, los cuales se han beneficiado del mismo plan formativo que abastece a Connect’Up Start. De este modo, Connect’Up les ha brindado una plataforma dorada para fortalecer sus habilidades y transformar sus ideas en proyectos realistas.

Cabe destacar que, en este sexto año del programa de emprendeduría balear, ha llegado con fuerza la novedosa categoría Sprint: se trata de un concurso de aceleración diseñado específicamente para startups con un amplio potencial de expansión y consolidación. Los siete participantes seleccionados el pasado mes de octubre tuvieron la oportunidad de acceder a un programa de formaciones dirigido por profesionales sobresalientes en diversas áreas.

Los participantes de dicha categoría tuvieron hasta el pasado 17 de noviembre para perfeccionar y ajustar sus modelos de negocio, ya que solo cinco de ellos han seguido adelante en Connect’Up. La selección en esta etapa estuvo a cargo de un jurado, encargado de evaluar el Pitch Deck que todos los participantes tuvieron que presentar. Pero eso no es todo: los seleccionados en la categoría Sprint también han tenido la ocasión de reforzar su plan mediante talleres pertenecientes al programa formativo Strat, con el objetivo de tejer la evolución de su modelo de negocio paso a paso.

La culminación será la gran final, un escenario en el que los cinco proyectos rivalizarán también por conquistar un premio económico de 6.000€. Una oportunidad única de insuflar fuerza a su startup y catapultarla al siguiente peldaño.

Una año más, los participantes de Connect’Up han contado con un mentor cuya interacción no solo ha fortalecido los proyectos, sino que ha propiciado la construcción de relaciones fructíferas y modelos de negocios realistas. Estos expertos convertidos en guías han nivelado el terreno para que los emprendedores tracen su ruta hacia el éxito. Los proyectos de esta edición son una amalgama de iniciativas sostenibles y tecnológicas, algunas centradas en la Inteligencia Artificial, así como empresas destinadas a impulsar la eficiencia energética y la gamificación en el sector de la salud, entre otros campos.

Connect’Up no solo cuenta con un programa de formación de alto nivel, sino que también abraza un enfoque único destinado a fortalecer las habilidades y competencias de los participantes. Esto incluye habilidades interpersonales, comunicación, liderazgo y autoconocimiento, elementos que han enriquecido el desempeño profesional de los miembros de cada proyecto. Además, se ha priorizado la preparación y estructuración del Deck Inversor y las competencias de comunicación, esenciales para el desarrollo del elemento final determinante: el Pitch Deck.

Hoy, en esta emocionante etapa final, las categorías Start y Sprint, junto con el programa Youth, se unen para presentar sus proyectos al jurado. La innovación, la resiliencia, la viabilidad económica y la escalabilidad de los proyectos están bajo escrutinio, junto con el autoconocimiento, la capacidad emprendedora y la contribución a la sociedad a través de la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y es que esta tarde, el reto de los finalistas es convencer a los miembros del jurado de que sus proyectos merecen el título de ganadores. Sin lugar a dudas, Connect’Up ha tejido una historia de colaboración, formación y crecimiento en la arena emprendedora balear. Su capacidad para impulsar proyectos novedosos y empoderar a emprendedores perdurará como un hito significativo en el panorama empresarial de nuestras islas.