Las bodegas y viñas de Macià Batle están situadas en el municipio de Santa Maria del Camí.

Hace un cuarto de siglo, en 1996, una veintena de aficionados al vino, decidió fundar una bodega de raíces familiares para elaborar vinos de variedades autóctonas compatibles con otras internacionales de prestigio. El nombre, el de su antepasado Macià Batle, que empezó a elaborar vino en Biniali en 1854.

De aquella iniciativa nació una moderna bodega asentada en Santa María del Camí que, con los años, ha ido ampliando su capacidad de producción, al tiempo que acumulando hasta tres centeneras de premios que acreditan la calidad de sus elaboraciones.

En la actualidad, elaboran más de un millón de botellas anuales; la mayoría se venden en Mallorca, pero con buena presencia en el mercado europeo. En 2003, optaron por vender su participación a Sebastiá Rubí, un empresario ajeno al sector atraído por el mundo vinícola que aseguraba las inversiones necesarias para seguir creciendo. Dos años después, se acometió una importante ampliación de sus instalaciones y se incrementaron las hectáreas de cultivo, actualmente superan las 150.

Macià Batle y Margalida Llompart

La bodega sustenta su producción en dos marcas de raigambre familiar: Macià Batle, el fundador, y Margalida Llompart, la abuela. Un 40% son blancos, un 20% rosados, y el resto tintos. Y todos ellos pueden catarse en las visitas que la bodega organiza por sus viñedos e instalaciones.

Desde el primer momento, realizaron una apuesta decidida por los vinos blancos, especialmente por los de la variedad moll o prensal, autóctona de Mallorca, así como por la sauvignon blanca y la chardonnay. Todas ellas les han reportado satisfacciones en ventas y múltiples premios. El Blanc de Blancs 2021 ha obtenido este año un Baco de oro por la Unión Europea de Catadores, y el Sauvignon blanco, del que producen casi 50.000 botellas, también ha conseguido otro Baco de Oro en su añada 2019.

La gran evolución que ha experimentado la prensal blanca en el viñedo les ha incentivado para elaborar un monovarietal con 3-4 meses de fermentación en barrica, al que han denominado Xeremia -destaca por su potencia en boca-. También han hecho incursión en el campo de los Orange Wines, a base de prensal y giró ros, macerados con la propia piel, que proporciona el característico color anaranjado. Casi la mitad de la producción se vende en Holanda.

Asimismo, está dando buen resultado la introducción en el terreno de los vinos de maceración carbónica, tanto con su Blanc de Blancs monovarietal de prensal blanco, como con el tinto monovarietal de mantonegro. Este ha conseguido otro Baco de Oro de la Unión Europea de Catadores en 2021. En ambos casos, han optado por unas modernas etiquetas, diseñadas por artistas emergentes, muy en línea con el público más joven al que va dirigido.

Su director, Ramón Servalls (familia del fundador) recuerda que «fuimos de los primeros en salir al extranjero a vender. El Mallorca Magazine hizo en 2002 un especial de los vinos mallorquines, y me fui con 100 copias en la maleta a la feria de Colonia para promocionarlos. La verdad es que tanto allí, como en otras ferias en Alemania y Gran Bretaña, ha dado resultado».

Este verano, debido al fuerte calor, han descendido las ventas de vino tinto y va a propiciar un adelanto en las fechas de vendimia. En Macià Batle, las previsiones son empezar un par de semanas antes de lo habitual. La mitad, de forma mecanizada, y la otra mitad a mano. Sus expectativas apuntan a que la cosecha no será demasiado productiva, porque la uva va a perder peso debido a la fuerte sequía. «Y menos mal los 60 litros que cayeron en mayo, que nos ha permitido aguantar el año…».

En los tintos, mayoritariamente con las autóctonas mantonegro y callet, junto a algunas internacionales de prestigio, elaboran crianzas (1856, homenaje al año en que el fundador empezó a elaborar vino); vinos jóvenes y, sobre todo, los reservas de colección privada. Desde el inicio, han querido dar un toque distintivo a estas reservas invitando a artistas prestigiosos a diseñar sus etiquetas. Siguiendo el ejemplo iniciado por Chateau Laffite Rothschild, cada año han sacado al mercado un reserva especial con la etiqueta firmada por artistas, muchos vinculados a Mallorca. Jaume Plensa, Rebecca Horn, Gilbert & George, Neo Rauch, Bernardi Roig, Miguel Navarro, Rafa Forteza, Joan Bennàssar, Yanick Vu, Francesca Martí, Pep Coll, Natasha Zupan, Domenico Bianchi y Sara Van der Beek han dejado su impronta en esas botellas de reservas de colección privada.

En su cuarto de siglo de vida, la bodega que surgió como competencia innovadora en el mercado mallorquín, primero dentro de la DO Binnissalem y ahora en Vins de la Terra, se enfrenta a la creciente aparición de nuevos competidores en el panorama vinícola de la isla. Cuando nacieron había una veintena de bodegas. Ahora ya son más de 120. Y creciendo. «Nosotros representamos el 15% de la producción total de los vinos de Mallorca, pero como no aumenta el consumo, las nuevas bodegas quitan cuota a las existentes, con lo que todos tenemos que buscarnos la vida».

Visita y cata a las Bodegas

B|STYLE SHOP presenta una nueva propuesta cultural para los amantes del vino y productos de calidad elaborados en Mallorca. El precio de la cata es 15 € adultos y 6 € para acompañantes entre 7 y 18 años (hasta 6 años gratis). La visita incluye un recorrido por las instalaciones de la bodega, paseo por las viñas, cata de 4 vinos y degustación de productos delicatesen. Reservas: bshop.bookstyle.net o código QR de los anuncios publicados en Ultima Hora.

Blanc de BlaNcs, medalla de Oro

El Macià Batle Blanc de Blancs Dolç 2019, un monovarietal de prensal de vendimia tardía, ha logrado la medalla de oro en el concurso internacional de vinos varietales celebrado en la sede de Verema en Valencia. Este premio se añade a los 3 Bacos de Oro otorgados a Macià Batle por la Unión Española de Catadores este año 2022.