Noticias del día 20 de diciembre de 2009
Noticias / Local

Local

UM se defiende en su cena de Navidad: «No somos un partido de corruptos»

«No somos un partido de corruptos. No es de justicia que nos etiqueten así». Éste fue el mensaje que lanzó anoche Miquel Àngel Flaquer, presidente de UM, en la cena de Navidad organizada por los nacionalistas en Son Amar. Pese a los momentos difíciles que vive UM, casi un millar de militantes acudieron a la cena navideña, que contó con la presencia de los principales dirigentes nacionalistas. Faltaron Munar y Nadal.

Juan Mestre

Local

La Hermandad del Rocío celebra el XIV aniversario de su fundación

La Real Hermandad de la Virgen del Rocío de Palma celebró ayer su XIV aniversario en la iglesia de Montesión. Durante la celebración Carmelo González cedió la vara de Hermano Mayor a Rafael Fajardo, que este año representará a la hermandad en los actos litúrgicos del año.

Redacción Local

Premis 31 de desembre

Local

La OCB premia el compromiso con la lengua y la cultura

El presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, concluyó su intervención en la Nit de la Cultura con una cita de Albert Camus Sintes, el Nobel de Literatura de ascendencia menorquina: «Ya que no vivimos tiempos revolucionarios, aprendamos, al menos, a vivir el tiempo de los rebeldes». La fiesta anual de la Obra Cultural Balear incluyó numerosos guiños a Menorca, y no era para menos, pues ésta era la primera ocasión que la gala se celebraba fuera de Mallorca.

Josep Pons Fraga

Noticias / Part Forana

Part Forana

El comité de disciplina de UM aparta a la alcaldesa del partido seis meses

El comité de disciplina de Unió Mallorquina decidió el pasado viernes apartar durante seis meses del partido a la alcaldesa de Sant Joan, Maria Teresa Munar (UM). Todo indica que esta medida es una consecuencia de los duros enfrentamientos públicos que Munar ha protagonizado junto al también concejal de UM Francesc Mestre.

Joan Sitges

Part Forana

Manacor distingue al poeta Miquel Àngel Riera y al filólogo Francesc de Borja Moll

El Ajuntament de Manacor saldó ayer una sus deudas pendientes con el que ha sido el mejor poeta del municipio y uno de los más brillantes de las letras catalanas del siglo pasado: Miquel Àngel Riera.

G. M.

Noticias / Nacional

Nacional

Montilla: «Que Catalunya es una nación es una realidad y no un deseo constitucional»

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró ayer que afirmar que Catalunya es una nación es «definir una realidad y no un deseo constitucional». A su juicio, afirmar la nacionalidad de Catalunya es posible por la «continuidad histórica» de la Generalitat, a pesar de dictaduras y guerras, y por tanto no es un delirio o un capricho, sino la «suma de sentimientos y hechos».

OTR Press

Noticias / Internacional
Obama reforma sanitaria

Internacional

Los demócratas despejan la vía para aprobar la reforma sanitaria de Obama

Con el anuncio ayer de que un legislador clave, Ben Nelson, apoyará la medida, la mayoría demócrata en el Senado de EEUU cuenta ya, salvo sorpresas, con los votos necesarios para aprobar finalmente la reforma sanitaria. Con el 'sí' del senador demócrata por Nebraska, este partido suma ya los sesenta legisladores necesarios en el Senado, de cien escaños, para bloquear posibles vetos de la oposición republicana.

M. Vidal

Internacional

Lluvia de críticas tras el fracaso de la cumbre del clima de Copenhague

La cumbre sobre el cambio climático de Copenhague se cerró ayer con un acuerdo de mínimos, que tuvo la oposición abierta y dura crítica de varios países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Bolivia.

Agencias

Deportes / Real Mallorca
Manzano previa futbol

Real Mallorca

El Mallorca busca el broche de oro en Málaga

Instalado en la cumbre de la Liga, con una madeja de puntos inesperada en el amanecer del curso, el Mallorca busca hoy ante el Málaga (17.00 horas, La Rosaleda) el broche de oro a un 2009 bipolar, un año marcado por las sombras institucionales y las luces deportivas.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Baloncesto

Sóller

El Mariana se crece

El Joventut Mariana sigue creciendo y a costa del Gran Canaria 2014 sumó una segunda victoria consecutiva (63-73) que permite a las de Jorge Méndez escalar en la clasificación y aguardar la visita del Perfumerías Avenida (martes, 20 horas), si no hay parón, con mayor margen de maniobra.

Cándido Herrera

Deportes / Otros deportes
Deportes / Fútbol

Fútbol

Balears busca revancha

El campo del Coll d'en Rebassa alberga hoy los dos últimos compromisos de Balears en la primera fase del Campeonato de España de selecciones autonómicas femeninas. Tras el doble tropiezo en los primeros compromisos disputados el viernes, los conjuntos isleños tratarán de elevar sus prestaciones en una sesión dominical en la que las féminas del archipiélago tratarán de reivindicar su buen nivel ante los conjuntos murcianos.

Redacción Digital

Fútbol

Recital blanco

El Real Madrid se queda a dos puntos del Barcelona, líder de la Liga, tras golear ayer al Zaragoza y resolver sin problemas el partido ante uno de los equipos más mediocres del campeonato.

Agencias

Fútbol

El filial emerge en el derbi

El Mallorca B cerró 2009 con una nueva victoria ante el Sporting Mahonés. Tras tres jornadas consecutivas sin conocer el triunfo, el conjunto de Jaume Bauzá aprovechó el tanto materializado por el francés Pereira para sumar tres puntos más y terminar el año con treinta y seis y muy bien situado en la clasificación.

Lluc Alemany

Sucesos / Noticias
familiares de Margalida Bestard

Sucesos

La Guardia Civil excava en un solar de s'Arenal de Llucmajor en busca de Margalida Bestard

La Policía Judicial de la Guardia Civil tiene una nueva pista en el caso de la desaparición de Margalida Bestard, la vecina de Pòrtol de la que no se tienen noticias desde octubre de 2007, y ha excavado esta semana en un solar de s'Arenal de Llucmajor, en busca del cadáver de la septuagenaria.

Alejandro Sepúlveda

Sucesos

Tres intoxicados graves al comer marisco en mal estado en un restaurante de Palma

Tres miembros de una misma familia -madre, hijo y prima- resultaron intoxicados de carácter severo tras comer marisco en el bufet libre de un restaurante de Palma.

Javier Jiménez

Edición del 20 de diciembre de 2009
Portada