Nadal, con la copa de campeón de Roland Garros en 2019 tras vencer al austríaco Thiem en cuatro sets. | Reuters

TW
1

Por fin ha llegado el día. Rafael Nadal volverá en la mañana del martes (9:30 horas #Vamos, en Movistar Deportes o en el canal Movistar Plus +) a la competición tras casi un año en el dique seco. 349 días después saltará a la pista Patrick Rafter de Brisbane para enfrentarse a Dominic Thiem. El austríaco llega al torneo tras haber pasado dos duras rondas en la fase previa y ese rodaje le puede venir muy bien para enfrentarse al ganador de 22 Grand Slams quien, sobre todo en los primeros compases, se espera que acuse la inactividad en la competición tras tantos meses inactivo y que vaya cogiendo algo de ritmo a lo largo de que el partido avance.

Nadal ya debutó el pasado sábado en el torneo en el cuadro de dobles junto a uno de sus entrenadores, Marc López, con quien logró el oro olímpico de Río en 2016, y perdieron ante los locales Purcell y Thompson por un doble 6-4. Nadal y Thiem, de 37 y 30 años respectivamente, son dos muy viejos conocidos. A lo largo de sus carreras se han enfrentado en quince ocasiones con un balance favorable al mallorquín de 9-6. Sin embargo, en los dos últimos enfrentamientos, sobre una superficie parecida a la de Brisbane, venció el austríaco.

Thiem ha sido uno de los rivales más peligrosos para Nadal, sobre todo en tierra batida. El austríaco se marcó como objetivo desbancar a Nadal de su trono de Roland Garros. Llegó a jugar dos finales contra el rey de París en las ediciones de 2018 y 2019, pero en ambas cayó derrotado. Sin embargo, su gran triunfo le llegó en otra superficie, la pista dura del US Open cuando derrotó en 2020 en la final al alemán Zverev. En junio de 2021, Thiem sufrió una grave lesión de muñeca producida en el Mallorca Championships y desde entonces no ha logrado volver a su mejor nivel. Será un encuentro lleno de emociones entre dos jugadores que están luchando por volver a sentirse competitivos y reverdecer viejos laureles.