Cartel del torneo que arranca este fin de semana en Manacor.

TW
0

Unos 150 jóvenes tenistas de más de 20 países aterrizan este fin de semana en la Academia Rafa Nadal para disputar la cuarta edición de la Mediterranean Worldwide Teams Cup (MEDWTC), un torneo con un formato similar a la Copa Davis en el que prima el trabajo de equipo y el intercambio cultural.

Tras las tres ediciones anteriores, celebradas en Barcelona y Turquía, arranca en Manacor una competición que atrae cada vez más el interés de clubes internacionales. De ahí que las dos siguientes fechas del evento vayan a celebrarse en Francia y Dubai.

Repartidos en tres categorías (U10, U12 y U14), tanto en la competición masculina como en la femenina, los participantes de esta cuarta MEDWTC proceden de escuelas, clubes y academias de Barcelona, Mallorca, Alicante, Málaga, Francia, Marruecos, Alemania, Ucrania o Kuwait.

El objetivo del torneo es ofrecer la oportunidad a sus participantes de disfrutar del tenis con sus compañeros, entrenadores y familiares en un entorno privilegiado que promueve los valores deportivos y el intercambio cultural.

El tenis es un deporte individual que, a excepción de la Copa Davis, hace que los jugadores viajen solos para participar en torneos internacionales con la consabida presión de obtener un buen resultado para justificar el viaje. Y ese fue precisamente el punto de inflexión para que el precursor y actual director del torneo, Miquel Puig, crease la MEDWTC, que asegura un mínimo de cinco partidos a todos sus participantes.

Así, el sistema de competición es el de 'round-robin', con dos grupos de cuatro equipos en cada categoría. Los dos primeros equipos de cada grupo pasan a semifinales y los que se clasifiquen en tercera y cuarta posición disputarán rondas para determinar de la quinta a la octava posición final.

«Jugar con niños de países y culturas tan diferentes y sabiendo que no caen eliminados en el primer partido es genial, sobre todo para la mentalidad de los chavales de esas edades», explica Puig, quien destaca que el evento «no deja de crecer», despertando el interés «de más clubes» a cada edición.