Imagen del momento en el que los operaciones proceden a la colocación de la gabarra del Athletic en la ría de Bilbao este lunes. | X: Athletic Club

TW
0

La legendaria gabarra 'Athletic' ya está sobre la ría del Nervión para convertirse el próximo jueves, 40 años después, en el eje de las celebraciones por el título de Copa conquistado el pasado sábado por el equipo rojiblanco en Sevilla al superar al Real Mallorca en la tanda de penaltis.

Una grúa de grandes dimensiones ha trasladado la embarcación desde el dique seco que ocupa desde 2013 en Itsasmuseum-Museo Marítimo de Bilbao hasta la ría, una maniobra preparada por un equipo de operarios durante algo más de cuatro horas y completada en apenas diez minutos.

Varios centenares de personas se han dado cita en los exteriores de los diques para seguir en directo el primero de los grandes momentos que se esperan vivir esta semana en Bilbao y que ha sido coreado con aplausos y gritos de 'Athletic, Athletic' cuando el barco se ha posado sobre la lámina de agua.

La gabarra 'Athletic' fue construida en 1960 en los Astilleros Celaya de Erandio. Tiene un peso de unas ocho toneladas y unas dimensiones de 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 1,7 metros de puntal y un calado de 1,14 metros.

La embarcación será remolcada mañana martes a la zona del Abra, donde descansará hasta las celebraciones del jueves, según ha explicado unos minutos antes Jon Ruigómez, vicepresidente segundo del Athletic y director general del Museo Marítimo.

Noticias relacionadas

«La gabarra es una embarcación propia de la ría de Bilbao desde los orígenes de la ciudad. Bilbao es puerto antes de villa», apuntó Ruigómez, quien subrayó que el hecho de tratarse de un barco «de trabajo portuario tiene un significado especial para un club diferente como el Athletic».

El directivo agradeció «el desinteresado y meticuloso trabajo» realizado por los ingenieros navales Pedro Ochoa y Txema Ezquerra para que la gabarra pueda ser navegable y también el «apoyo económico» -de unos 200.000 euros- de la anterior junta directiva del Athletic presidida por Aitor Elizegi para su rehabilitación en 2020.

Ruigómez añadió que podrán subirse a bordo 60 personas y desveló que se ha cubierto el cupo de 160 barcos que podrán acompañar a la gabarra en su travesía, previa inscripción que oscilaba entre los 250 y los 3.000 euros.

«Se ha considerado que la seguridad está por encima de todo. El Athletic ha considerado que era la mejor decisión para los intereses del club y es lo que ha hecho», comentó sobre ese pago para los acompañantes en una flota en la habrá además 32 traineras.

Por último, avanzó que habrá «un amplio dispositivo de seguridad» para un acto en el que se estima que seguirán en directo tanto desde ambas márgenes de la ría como en las calles de la capital vizcaína alrededor de un millón de personas.

«Va a ser un evento muy medido en cuanto a seguridad y en el que van a participar todas las autoridades del país. Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Costas, Ertzaintza, el resto de policías y también todos los sistemas sanitarios, de emergencia y de protección civil», Ruigómez.