Los jugadores del Mallorca aplauden tras finalizar el partido. | Teresa Ayuga

TW
1

El Athletic de Bilbao venció la noche de este sábado en los penaltis al Real Mallorca y levantó la Copa del Rey en la final celebrada en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. En un duelo intenso y abierto para ambos equipos, Dani Rodríguez adelantó a los baleares en el primer tiempo y Sancet hizo el 1-1 para los vascos en el segundo. Después de una prórroga sin más goles, en la tanda de penaltis fallaron Manu Morlanes y Radonjic para el Mallorca y Berenguer hizo el definitivo 4-2 para un Athletic de nuevo campeón.

Cansancio, tristeza y caos en el regreso de la marea roja: «El viaje ha sido horrible, de pena, lamentable»

LLEGADA DEL ATHLETIC

La Copa del Rey llega a Bilbao

La plantilla del Athletic Club ha viajado con la copa a Bilbao.

El momento en el que Javier Aguirre explica a Abdón que no va a jugar ni un minuto

Las cámaras de Movistar Plus captaron la secuencia. Tras el partido Aguirre explicó lo ocurrido. Puedes leer aquí la información completa.

La operación retorno de la afición del Athletic Club está ocasionando importantes retenciones

Bilbao calcula que más de un millón de personas seguirá la gabarra

El Ayuntamiento de Bilbao calcula que más de un millar de personas acompañará al Athletic Club el jueves en las celebraciones del título de la Copa del Rey, en su recorrido en la gabarra por la ría y en la recepción en la capital vizcaína. Así lo ha manifestado en Radio Euskadi el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha felicitado al equipo y ha pedido «prudencia» a los hinchas rojiblancos que el jueves vayan a participar en esas celebraciones. Hace 40 años más de un millón de seguidores se acercó a las inmediaciones de la ría para ver a su equipo sobre la embarcación y esta vez se calcula que se puede superar esa cifra.

El consistorio ha coordinado la seguridad de ese multitudinario evento con los ayuntamientos de otros municipios vizcaínos, así como con otras instituciones como la Ertzaintza y la Delegación del Gobierno para que todo discurra sin incidentes.

Placeholder

Nuevo caos en el barco que traslada a 800 aficionados a la Isla

Los aficionados del Real Mallorca que se desplazaron a Valencia en barco sufrieron una odisea, que desgraciadamente se está repitiendo en el viaje de regreso a la Isla debido al enorme retraso, más de cuatro horas, que se está acumulando motivado por la dificultad para acomodar a todo el pasaje. Más información.

El Athletic se asegura plaza para la Liga Europa

El Athletic Club, con su victoria frente al RCD Mallorca en la final de la Copa del Rey, se ha asegurado una plaza en la Liga Europa 2024-2025 cuya final se disputará el 21 de mayo del próximo año precisamente en el estadio de San Mamés. El equipo rojiblanco, sin embargo, opta todavía a clasificarse entre los cuatro primeros de LaLiga EA Sports y obtener así un billete para la máxima competición, la Liga de Campeones. A falta de ocho jornadas el Athletic es quinto con 56 puntos por detrás del Real Madrid (75), FC Barcelona (67), Girona (65) y Atlético de Madrid (58) y por delante de Real Sociedad (49) y Valencia (44).

La final de Copa reunió a una media de 4.332.000 espectadores

La final de la Copa del Rey, disputada entre Athletic Club y RCD Mallorca, tuvo una media de espectadores de 4.332.000 y un 34,8% de cuota de pantalla, alcanzando su pico en una tanda de penaltis que siguieron 4.965.000 espectadores. Un momento definitorio del encuentro en el que se impuso el Athletic y que, según datos de RTVE, fue lo más visto del día, con un 49,1% de cuota de pantalla y 5,3 millones de espectadores únicos.

El partido fue líder de la jornada en la televisión, con una media de 4.332.000 espectadores y 34,8% de pantalla. La prórroga, en la que no hubo goles, reunió a una media de 4.568.000 espectadores, con un 41,3% de cuota de pantalla. La final de Copa del Rey permitió a La 1 liderar las audiencias del sábado con un 17,3% de cuota de pantalla, su dato diario más alto desde el pasado 12 de octubre.

Placeholder

La afición se vuelca en redes con el Real Mallorca

Los aficionados del Real Mallorca que han seguido la final de la Copa del Rey han vivido con decepción y tristeza la derrota del equipo en la tanda de penaltis ante el Athletic. La cuarta final de la Copa del Rey disputada por el Mallorca en su historia había generado una enorme expectación en la isla, donde tanto en la capital como en los pueblos miles de mallorquinistas vistieron la camiseta de su equipo con la ilusión de repetir el triunfo de 2003. Más información.

La gabarra surcará la ría este jueves: la fiesta del Athletic Club

El Athletic Club desveló ya de madrugada los planes para celebrar la Copa del Rey conquistada este sábado en La Cartuja, Sevilla, donde pusieron fin a 40 años de espera, con los actos festivos programados para el jueves 11 de abril alrededor de la gabarra. El equipo de Ernesto Valverde se impuso al RCD Mallorca en una tensa final que se decidió en los penaltis.

El conjunto vasco alzó así la ansiada Copa que se le había escapado en seis finales perdidas después de la última que ganaron en 1984. Así, el Athletic volvió a saborear un torneo especial para el club, segundo en el palmarés histórico y dominador durante muchos años hasta que fue superado en títulos por el FC Barcelona.

Placeholder

El emotivo vídeo del aplauso de las gradas al Mallorca tras finalizar partido

Aunque el Real Mallorca no ha conseguido llevarse la Copa del Rey, ha obtenido otro gran premio: el cariño de su afición. Después de que el árbitro pitase el final del partido, las gradas se han volcado con el equipo de Javier Aguirre y han dado un caluroso aplauso a los jugadores. El vídeo con este momento se ha compartido este domingo en redes sociales y en él se puede ver como los aficionados aplauden y abrazan entre lágrimas a los deportistas. Más información.

La vuelta a casa más dura para el mallorquinismo

Placeholder

Del sueño a las lágrimas

No pudo ser. Esta vez la moneda de los penaltis, como sucediera aquel 29 de abril de 1998 en la épica final de Mestalla ante el Barcelona, salió cruz y el Mallorca volvió a quedarse con la miel en los labios. El Athletic Club rompió con la maldición que le perseguía desde 1984, con una racha de seis finales perdidas, para alzar de nuevo los brazos y desempolvar la gabarra. Más información.

Placeholder

El tsunami bermellón

La marea roja acabo siendo un auténtico tsunami. Sevilla fue testigo del mayor éxodo mallorquín de la historia y más de 20.000 personas tomaron sus calles en las horas previas al último partido del siglo. A pesar de la complejidad del desplazamiento, el trabajo del club y los distintos agentes han hecho posible la salida de millares de aficionados, entre ellos, numerosos rostros conocidos. Más información.