Imagen del ministro de Transporte, Óscar Puente. | Efe

TW
62

Los chárters para la final de la Copa del Rey no tendrán el descuento de residentes. El Govern ha recibido este miércoles la respuesta negativa por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tras haber trasladado una proposición No de Ley por carácter de urgencia para aplicar la bonificación del 75% a los desplazamientos por aire y mar de los seguidores mallorquinistas a Sevilla para presenciar el encuentro por el título del próximo 6 de abril.

La propuesta formulada al Gobierno central se presentó con los votos en contra de Més per Menorca y Podemos, mientras que Mes per Mallorca y el PSOE se abstuvieron calificando la iniciativa del PP de «oportunista y electoralista». La presidenta del Govern, Marga Prohens, también remitió una carta la semana pasada al ministro Óscar Puente para tratar de conseguir un descuento que finalmente ha recibido un portazo por parte de la administración central.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que la misiva del secretario de Estado denegaba la aplicación de los descuentos después de que el viernes solicitara hablar con Puente por vía telefónica y desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible le indicaran que «tenía el día libre». «Hay unos ministros que los viernes pueden tener el día libre», ha manifestado en declaraciones reproducidas por Europa Press.

Noticias relacionadas

La presidenta del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la reacción del Ministerio se zanja con un «nada de nada» en lo que, según ella, representa «otra muestra de que el ministro ni se ha puesto al teléfono, ni se ha dignado a contestar a una presidenta autonómica».

«La contestación es una falta de sensibilidad del Gobierno con la insularidad y con Baleares», ha insistido Prohens, que ha resaltado que para asistir a este partido se desplazarán alrededor de 20.000 personas, en un periodo vacacional, lo que hace que «se incrementen muchísimo los precios».

La carta remitida por el Secretario de Estado Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, asegura que las opciones planteadas por el Govern son «inviables» porque «requieren un tiempo de tramitación» y sugiere alternativas. «Otra opción podría ser que una o varias de las aerolíneas que habitualmente operan con las Islas incrementasen sus vuelos puntualmente, y de forma voluntaria, para atender esa demanda adicional excepcional», explica la misiva, que aclara que para poder subvencionar estos desplazamientos deberían ponerse a «disposición del público en general, incluidos los no residentes».