Un mural de peregrinación. El mural pintado por el artista Carlos López en Barakaldo (Bizkaia) en el que aparecen los hermanos Williams, Iñaki y Niko, se ha convertido en un lugar de peregrinación de numerosos aficionados del Athletic Club. | LUIS TEJIDO

TW
0

El museo Guggenheim de Bilbao ha presentado este martes el encargo que ha realizado al artista Darío Urzay, quien ha ideado para su fachada una instalación múltiple de seis paneles repartidos por el edificio y dirigida a apoyar al Athletic Club para la final de Copa del 6 de abril.

Los detalles de la obra, titulada Shoot Strokes, han sido dados a conocer en una comparecencia por el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, junto al propio artista. Tal y como ha recordado Vidarte, con motivo de la final de la Copa del Rey, «el museo lanzó al artista bilbaíno el reto de crear una obra que transmitiera el apoyo y la celebración por parte del Museo Guggenheim Bilbao al gran momento que está viviendo el equipo», ha subrayado.

Urzay «asumió el reto», ha proseguido y el resultado es esta pieza múltiple Shoot Strokes, un conjunto de obras tanto verticales como horizontales que podrán verse en la fachada exterior del Museo en los próximos días, una vez finalice su periodo de instalación.

Cada panel lleva a su vez un título propio, y tal y como han relatado, el conjunto ha sido creado «en armonía con la escala de la arquitectura de Frank Gehry». Shoot Strokes consta de un conjunto de imágenes fotográficas de gran tamaño en las que Darío Urzay «captura con los brochazos de su cámara las luces de Bilbao, la ría que vertebra su historia y los colores del Athletic», ha explicado Vidarte.

En las imágenes creadas por el artista, «resuena el formato alargado de una portería de fútbol, a la que Urzay lanza un chut o una especie un disparo de cámara al más puro estilo del Action Painting.
Las obras se instalarán por toda la fachada, en diferentes espacios, para dar lugar a «una estampa inusual» del Museo, que le permitirá, ha destacado Vidarte, «primero animar y luego sumarse de pleno a la gran celebración popular que tendrá lugar si el Athletic se hace con el triunfo y el día 11 de abril la gabarra recorre la ría con los jugadores a bordo».

Shoot Strokes ensambla con la serie Camerastrokes, que Darío Urzay comienza en 1991 y él mismo define como fotografías que «han sido realizadas imitando con la cámara, el movimiento de la brocha de un pintor gestual del expresionismo abstracto, siendo la luz la «materia utilizada».