Formación de Atlético de Madrid y Mallorca en la final del 91. | Archivo UH

TW
1

El año 1991 es recordado por todos los mallorquinistas como el curso que se cerró disputando el equipo balear la primera final de la Copa del Rey de su historia. Era un hito hasta ese momento imposible para el conjunto rojillo, que tras una brillante campaña en la competición del KO confirmó su participación en la finalísima del torneo del KO que le enfrentó al Atlético de Madrid.

Esa final fue la que más jugadores del Mallorca reunió en una final y además muchos de ellos fueron titulares. ¿De qué futbolistas se trata? Seguro que muchos aficionados recuerdan los magníficos futbolistas que dio el club y que previo paso por el Miquel Nadal llegaron al primer equipo para consolidarse en la élite del fútbol español.

Cuando sonó el himno de España en el Santiago Bernabéu y formaron los dos equipos sobre el terreno de juego, cuatro jugadores mallorquines estaban en el once titular. Uno de ellos fue Perico del Campo, un hombre que jugó con el filial y que ascendió al primer equipo para terminar en el Sevilla jugando junto a Diego Armando Maradona.

Ocurrió lo mismo con Marcos Martín, que también salió de las categorías inferiores para llegar a ser un futbolista muy importante en la sala de máquinas del equipo que dirigía Llorenç Serra Ferrer. También, al igual que Perico, terminó en un gran Sevilla y también llegó a coincidir con Maradona.

El eterno capitán del Mallorca, Chichi Soler, también fue titular en ese encuentro disputado en Chamartín. Era muy joven y había dado el salto hacía muy poco del filial al primer equipo. Disputó todo el encuentro y se consagró en el fútbol de élite.

El cuarteto de titulares lo cierra el futbolista más importante que han dado las Illes Balears, el manacorí Miquel Àngel Nadal. Desde Manacor para pasar al filial y de ahí al primer equipo donde fue uno de los hombres más importantes. Fue también titular en esa final y a la conclusión de la temporada siguiente firmó por el Barcelona siendo uno de los jugadores que conformaron el Dream Team.

No fue titular y no tuvo minutos el portero suplente de ese equipo en la final del Bernabéu. Fue Miquel Molondro, presidente actualmente del Poblense y con pasado mallorquinista. Tras despuntar en la portería del Poblense, Serra Ferrer le reclutó como guardameta y ese día tuvo el honor de entrar en la convocatoria. Jugadores mallorquines que tuvieron el enorme privilegio de vivir en primera persona la primera final de la historia del club bermellón.