Vedat Muriqi, delantero del Real Mallorca, dispara a puerta ante cinco futbolistas de la Real Sociedad. | Jose Ignacio Unanue

TW
1

Con todos los focos dirigidos al partido contra el Getafe, al Real Mallorca de Javier Aguirre se le acumula el trabajo en las dos áreas. En la propia, la cremallera sigue abierta (16 goles en contra en 10 partidos). Y en la del rival, los goles no se suceden con la frecuencia necesaria y el montante final casi nunca resulta suficiente (12 goles a favor y solo 8 puntos sumados). Dos averías que confluyen para formar un gran problema que será examinado este sábado (18.30 horas), coincidiendo con la visita al estadio de Son Moix de la tropa de José Bordalás.

Atrás, la vuelta de Pablo Maffeo debería suponer el primer paso hacia el ansiado equilibrio, que se supone que será una aspiración real el día que regrese Antonio Raíllo, previsiblemente el mes que viene. Diez jornadas después, el entrenador todavía no ha podido calcar una sola de sus propuestas defensivas. Todas, independientemente de que contaran con cuatro o cinco hombres, se han formado siempre con algún nombre distinto a la anterior. Sobre todo, porque las lesiones han afectado en mayor o menor medida a cuatro jugadores: además de Raíllo y Maffeo también han caído alguna vez Copete y Toni Lato.

Entre tanta sustitución, a la muralla se le han ido abriendo los poros y solo ha sido capaz de contener del todo al oponente de turno en dos ocasiones. Athletic y Celta son las únicas formaciones que se han enfrentado esta temporada al Mallorca y no han celebrado ningún gol. Y desde entonces han pasado cinco partidos en los que se han recolectado tres puntos.

De cintura para arriba el equipo bermellón tiene las arterias obstruidas. Solo se ha quedado sin marcar tres veces, pero en el resto de casos no ha repartido bien los tantos que ha anotado y no siempre le ha bastado para compensar lo que perdía a la espalda. La dupla Abdón-Muriqi, desmontada en Anoeta tras tres jornadas de alianza, lleva seca las dos últimas. Mientras tanto, la gran apuesta ofensiva del proyecto, el canadiense Cyle Larin, aún no ha descifrado las coordenadas del camino hacia el gol, con todo lo que eso conlleva. Eso se traduce en algún dato llamativo, como el que anuncia que el Mallorca es, junto a Osasuna y Celta, el equipo con menos puntería en su estadio tras únicamente tres dianas.

El apunte

El sábado 25 de noviembre, visita al Metropolitano

LaLiga anunció este martes los horarios de la jornada 14ª en Primera División, en la que el Mallorca visitará el campo del Atlético de Madrid. Los de Javier Aguirre regresarán a la competición —el fin de semana anterior hay otro parón de selecciones— jugando en el Cívitas Metropolitano el sábado 25 de noviembre a las 21.00 horas. Antes de ese encuentro los bermellones deberán solventar su primera eliminatoria de Copa del Rey contra el Boiro (1 de noviembre, 18.30 horas) y otros dos partidos de Liga ante el Betis en el Villamarín (día 4, 16.15 horas) y frente al Cádiz en Son Moix (día 12, 14.00 horas).