Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns y accionista del Mallorca, durante una de sus pocas visitas a Palma. | M.A. BORRÀS

TW
2

Once meses han bastado para derrocar al gobierno de Robert Sarver en los Phoenix Suns. Al magnate de Tucson, desde 2016 uno de los principales accionistas del Mallorca, le estalló una bomba en las manos a finales de octubre de 2021, curiosamente, solo unos meses después de situar a la franquicia de Arizona junto a la cumbre de la mejor liga de baloncesto del planeta.

En ese momento empezaba a redactarse el prólogo de un caso que partía de una serie de graves acusaciones y que desembocará en la desaparición del banquero de la escena pública estadounidense tras una exhaustiva investigación, la posterior sanción de la NBA y todo lo que la corriente ha arrastrado tras ella. Un movimiento sísmico que se ha percibido en Son Moix pese a los 9.471 kilómetros de distancia.

22 OCTUBRE DE 2021
Prende la mecha
El analista Jordan Schultz adelanta una información que vincula a Sarver con una serie de conductas muy graves de las que afirma contar con evidencias. El banquero se defiende y asegura estar «conmocionado» por las acusaciones, que califica de «repugnantes». Le respalda el director ejecutivo de los Suns, Jason Rowley. El Mallorca guarda silencio.

4 NOVIEMBRE DE 2021
La ESPN expone el caso
La cadena ESPN lanza un reportaje sobre el mandato de Sarver en los Phoenix Suns. Un trabajo apoyado en una serie de entrevistas realizadas a más de 70 empleados y extrabajadores de la franquicia, quienes describen un lugar de trabajo «tóxico y a veces hostil». A raíz de desvelarse la inmediata publicación del reportaje, Robert Sarver ya había contratado un bufete de abogados que se ponía en contacto con el departamento legal de la cadena. La NBA y el Sindicato de Jugadores inician una investigación.

Noticias relacionadas

5 NOVIEMBRE DE 2021
Una cascada de reacciones
Las reacciones al reportaje de la ESPNse encadenan. La opinión generalizada en Phoenix apunta ya a un daño terrible en la imagen del equipo y de la ciudad y se escuchan las primeras voces que piden la salida de Sarver de la franquicia y de la NBA. En Palma, el presidente del Mallorca, Andy Kohlberg, sale en su defensa mendiante un comunicado en el que afirma que es una persona «honesta e íntegra» y que nunca ha «presenciado nada en él que se acerque a un comportamiento racista o sexista». Cinco días después es Penny Sarver, la esposa del señalado, quien entra en escena con el supuesto envío de mensajes intimidatorios a exempleados de los Suns. El día 12 de ese mes, Sarver habla en The Republic: «Mi deseo es llegar al fondo del asunto y disipar todas las mentiras que se están diciendo».

7 MARZO DE 2022
La investigación se embala
Los abogados de la NBA avanzan en la recopilación de testimonios y la investigación entra en su fase decisiva. En ese punto, ya han sido entrevistadas más de 300 personas y se han aportado como pruebas numerosos documentos y correos electrónicos.

11 ABRIL DE 2022
Una renuncia inesperada
Sarver se retira de la presidencia ejecutiva de Western Alliance Bancorporation, que ocupaba desde 2002. La entidad teme por el posible deterioro de su imagen.

13 SEPTIEMBRE DE 2022
Sanción y multa de la NBA
El Caso Sarver entra en sus episodios finales. La NBA aparta al banquero de la dirección y gestión de los Phoenix Suns y de las Phoeniz Mercury por espacio de un año. Además, le impone una multa de 10 millones de dólares y le obliga a completar un proceso de capacitación centrado en el respeto y la conducta adecuadas en el lugar de trabajo.

21 SEPTIEMBRE DE 2022
Dos franquicias en venta
Arrinconado por la presión popular y la opinión de influyentes estrellas de la NBA y de la sociedad estadounidense, que consideran demasiado tibia la sanción, Robert Sarver anuncia a través de una carta que pone a la venta los Suns y las Mercury. En principio, el compromiso con el Real Mallorca sigue «intacto».

El apunte

Silver aplaude y LeBron James celebra la venta

La NBA ya se ha pronunciado acerca de los últimos movimientos del accionista del Mallorca. «La decisión de Robert Sarver de vender los Phoenix Suns y Mercury tiene todo mi apoyo. Es la decisión correcta para la organización y la comunidad», explicaba mediante una breve nota el Comisionado de la liga, Adam Silver. Por su parte, LeBron James, icono de la NBA y una de las voces más críticas con la sanción impuesta al banquero de Tucson, celebraba que éste haya decidido echarse a un costado. «Estoy muy orgulloso de formar parte de una liga comprometida con el progreso», escribía en Twitter la estrella de Los Angeles Lakers.