Imagen del dueño de los Suns de Phoneix y accionista del Real Mallorca, Robert Sarver, durante un partido de la NBA. | Reuters

TW
0

Una semana después de que la NBA hiciera oficial la sanción de un año y una multa de diez millones de dólares para el propietario de los Suns, Robert Sarver, una nueva investigación se cierne sobre el accionista del Real Mallorca. La ciudad de Phoenix, que es propietaria del Footprint Center en el que la franquicia de Arizona juega sus partidos, tiene previsto realizar su particular investigación sobre el informe de la NBA que relata conductas racistas y misóginas del empresario.

Tal como explica Cronkite News las autoridades de la ciudad de Phoenix emitieron una declaración de la alcaldesa, Kate Gallego, y varios concejales en el que explican que han solicitado al personal del consistorio de la ciudad que «investigue cualquier acción que nosotros, como líderes de la ciudad de Phoenix, podamos tomar a tenor de los detalles fundamentados en el informe». Los representantes institucionales no profundizaron en más valoraciones sobre el castigo y aguardan los informes de los servicios jurídicos para actuar en consecuencia.

Noticias relacionadas

A la espera de que la ciudad de Phoenix concluya el expediente, numerosas voces se han posiciones en contra de la continuidad de Robert Sarver como máximo responsables de los Suns. Desde el propio vicepresidente de la franquicia hasta LeBron James pasando por la asociación de jugadores profesionales han expresado su malestar por la tibieza con la que según ellos ha actuado la liga y la necesidad de que el también propietario del Real Mallorca abandone cualquier relación con el equipo. Además, uno de los patrocinadores de la entidad como Paypal también ha dejado claras sus intenciones de no renovar su contrato si Sarver sigue al frente de la institución.

Tanto la SAD balear a través de su responsable de Negocio, Alfonso Díaz, como el presidente, Andy Kohlberg, han esquivado la polémica aludiendo a que la investigación ha transcurrido en Estado Unidos y no tiene por qué afectar a su vinculación con el conjunto bermellón. Aunque esta temporada Paypal ya no aparece entre la lista de colaboradores y patrocinadores del Real Mallorca, si existen una serie de empresas enmarcadas en el acuerdo global que tiene con los Suns, entre ellos, Footprint, que da nombre al pabellón de la NBA y la WNBA. Hasta el momento no ha habido más pronunciamientos de firmas como el que realizó Paypal.

El activista por los derechos civiles y candidato a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2004, Al Sharpton, ha hecho un llamamiento para que las empresas con vinculación con los Suns como Footprint, Verizon, Coca-Cola o Gatorade resolvieran sus contratos con la franquicia de Phoenix tras conocerse los detalles de la sanción que pesa desde la semana pasada sobre Robert Sarver.