El periodista mallorquín Joan Sans sostiene el libro sobre el RCD Mallorca que saldrá a la venta el próximo lunes. | Julián Aguirre

TW
0

‘De crío quería ser panadero y se lo hacía saber con orgullo a la gente...’. Así comienza el primero de los diez relatos del libro de bolsillo Rectángulo de amor bizarro, que narra vivencias personales del periodista Joan Sans con el Real Club Deportivo Mallorca. Una obra que saldrá a la venta el próximo lunes 15 de febrero, y que le fue encargada por la editorial Libros del K.O., creada en 2011 y especializada en crónica periodística.

Joan Sans (Palma 1977), quien actualmente trabaja en un gabinete de prensa, formó parte del equipo de redacción de Diari de Balears y Ultima Hora. «Pasé por las secciones de Política, Sucesos, Reportajes y finalmente Deportes, la que más me gustaba», comenta.

Libros del K.O. amplía con el trabajo de Joan Sans su colección Hooligans ilustrados: el fútbol hecho literatura. La editorial cuenta con periodistas de toda España que realizan una crónica sentimental a través de los colores de su equipo de fútbol. «En el libro hablo un poco de la amistad, la familia, la música, todo ello relacionado con el RCD Mallorca».

Socio del club bermellón desde 2005, destaca que su afición la heredó de su padre. «La primera vez que fui al fútbol, una tarde de agosto de 1984, no sabía muy bien qué iba a ver ni dónde iba, pero sí que todo cuanto sucedió fue decepcionante. Solo quería pasar un rato al lado de mi padre, y en lugar de eso me encontré en un lugar extraño (Estadi Lluís Sitjar) y demasiado grande, una grada vieja y sucia, rodeado de miles de individuos ávidos de asistir a los primeros pasos de su criatura en temporada», confiesa y relata Joan.

El autógrafo

Entre las anéc- dotas, Sans recuerda que «cuando estaba de redactor en Deportes fui a entrevistar a un futbolista y cuando me acerqué, este me firmó un autógrafo creyéndose que era una aficionado».

Entre sus vivencias, en los diez relatos de Rectángulo de amor bizarro, del que se han editado mil ejemplares, recuerda que «de niño el Mallorca jugaba en Segunda División y todos éramos del Real Madrid o del FC Barcelona, y del Mallorca». A lo largo de 120 páginas, el autor traslada a los lectores a un escenario en el que muchos fueron testigos. «Podría haber tantos libros del RCD Mallorca como socios y aficionados tiene el club», asegura Joan Sans, quien advierte, ante la perspectiva de una nueva obra en el futuro, «yo no soy escritor, de hecho este es el primer y último libro que escribo».