TW
8

Utz Claassen ha demostrado que es un corredor de fondo, un estratega de largo recorrido y paciente. Llegó siendo un desconocido en el mes de noviembre de 2010 adquiriendo el 10% del paquete accionarial y un año después compró idéntico porcentaje a la familia Nadal.

Por aquel entonces había tomado ya contacto con la realidad del club, había observado el entorno, analizado a las personas y archivado imágenes, conflictos, palabras y sobre todo intenciones. Averiguó que fue víctima de un supuesto engaño para pagar sus acciones mucho más caro que el resto de consejeros y a partir de ahí abrió la caja de los truenos, extendió el mapa de la batalla sobre la mesa y sin apenas ejército dibujó las trincheras de invierno, que también fueron las del verano que llegó y las del siguiente año.

DICIEMBRE 2011

Toma conciencia de que fue estafado al comprar acciones

Como en toda guerra ha habido juego sucio, balas perdidas, fuego amigo, momentos para darse en retirada y para atacar por sorpresa sin aviso ni antelación. Abrió frentes contra Serra Ferrer y Jaume Cladera, consiguiendo forzar la marcha de este último, dirigió su ira hacia Miquel Coca y sus facturas, tuvo encuentros y desencuentros con Biel Cerdà y por encima de todo mantuvo siempre la tenacidad y la perseverancia. Hasta que el pasado lunes, dos años después de su primera visita al frente, se hizo con el mando del Mallorca. En diciembre de 2011 tuvo conciencia de que fue estafado en el precio de sus acciones y de que el club estaba ya en venta sin él saber nada. Decidió pasar a la acción con todas las consecuencias.

ENERO 2012

Da inicio su cruzada contra el régimen de Serra y Cladera

Hasta hace dos años Claassen había tomado un papel muy secundario en el consejo del Real Mallorca, pero en enero de 2012 decidió que era el momento de pasar a la acción y denunciar un cúmulo de irregularidades que pasaban por lo que él entendia como «falta de transparencia, oscurantismo y falta de profesionalidad». Denunció que se trataba de vender el 98% de las acciones del Mallorca sin contar con su consentimiento y empezó a sospechar abiertamente de la operación Alfaro.

Si anteriormente había interpretado que Pedro Terrasa era un elemento nocivo para el consejo, el tiempo le dio a entender que el exdirector general lo que trataba era de defender los intereses del Mallorca y no dar validez a una operación a todas luces sospechosa.

En esta tesitura, Claassen remitió un elevado número de preguntas que debían responderse en un primer consejo de administración intenso. Fue ahí donde arrancó la guerra frenética contra Serra Ferrer y Jaume Cladera. Nada volvería a ser como antes. La batalla había empezado.

FEBRERO 2012

Los gestores del Mallorca tratan de contraatacar

Serra Ferrer y Cladera empiezan a sembrar de minas el camino del alemán cambiando horarios de los consejos para tratar de evitar dar mayores explicaciones a Claassen respecto al precio que pagó por sus acciones. Justo en esa fase, Alemany aguardaba una explicación pública de Serra Ferrer, que había acusado al expropietario de haber sido él quien fijó el precio de las acciones que adquirió el germano. Finalmente Alemany se vio en la obligación de salir al paso de la polémica y negar cualquier implicación en el conflicto.

FEBRERO 2012

El alemán entiende que ha sido engañado por Serra Ferrer

Los dos primeros meses de 2012 fueron muy intensos y el alemán lanzó gran parte de la artillería sobre el vicepresidente y máximo accionista, al que acusó de darle información falsa y avanzó que su intención era le iniciar un proceso judicial para tratar de hallar justicia.

Fue en esos momentos donde se acrecentó mucho la batalla entre todos los protagonistas y mientras Claassen luchaba solo, Serra Ferrer encontraba el apoyo de Jaume Cladera, Miquel Coca y Biel Cerdà, que se convertían en el brazo armado del máximo accionista y que ayudaban a crear una imagen distorsionada del alemán y a su vez trataban neutralizar sus argumentos.

Los consejos de administración se convertían en una verdadera batalla campal donde los reproches, acusaciones y conflictos salían a relucir con fuerza y posteriormente se trasladaban a los medios. La tensión aumentaba.

FEBRERO 2012

La primera decisión es acudir a los consejos con un notario

Claassen ha basado gran parte de su estrategia en la legalidad y además de invertir dinero y tiempo, también ha contratado a un ejército de abogados e incluso llegó a acudir a los consejos con un notario. No desfallecía.

MAYO 2012

Presenta la querella contra el presidente y el vicepresidente

En mayo y durante un acto institucional, Jaume Cladera insta a Claassen a tramitar la querella «rapidito». El expresidente exterioriza su nerviosismo al referirse al alemán y el germano decide pasar a la acción y presente ante el juzgado una querella por presunta estafa por entender que fue engañado en el precio de sus acciones. Si era inviable llegar a un acuerdo entre las partes, este paso definitivamente entierra las banderas blancas.

MARZO 2012

Primer revés importante: la querella es desestimada

En toda guerra hay batallas que se pierden y la querella no fue admitida. El alemán, sin embargo, no desfalleció.

MARZO 2012

Un error de Coca obliga a cancelar la Junta de Accionistas

En la primavera de 2012, un error de Miquel Coca desembocó en el aplazamiento de la Junta General de Accionistas. Después de la negligencia del entonces asesor jurídico de la entidad, la única salida del Mallorca para aprobar sus cuentas era la celebración de una junta universal. Sin embargo, para ello era imprescindible la representación del 100 % de las acciones... una circunstancia que no se produjo por la ausencia de Utz Claassen. Dos meses después, el 23 de mayo, presenta su proyecto Força Vermella 2020 y anuncia que presentará una oferta a Serra Ferrer.

DICIEMBRE 2012

Logra el apoyo de Cerdà para liquidar a Jaume Cladera
«Hemos dado un paso el futuro del club. El señor Cladera no está legitimado para para seguir en la presidencia», admite Utz Claassen tras una reunión marcada por el cambio de bando de Gabriel Cerdà, que se alió con el alemán para votar a favor del cese del entonces presidente.

OCTUBRE 2012

Claassen, Roig y Terrasa no aprueban las cuentas

La división en el órgano de gobierno de la entidad balear era una evidencia. Por un bando, Serra Ferrer y Gabriel Cerdà; por el otro, Pedro Terrasa, Utz Claassen y Pep Roig. El club aprueba las cuentas de la temporada, contabilizando como ingreso la quita del concurso, con la oposición del bando minoritario. Con esa maniobra, pasó de un desfase de 10,5 millones de euros a un balance favorable de casi 3 millones...

ENERO 2013

Descifra los planes de un nuevo modelo de gestión

Hace ahora un año, Utz Claassen concedió una entrevista a este periódico para descifrar los planes de un nuevo modelo de gestión y para hablar de la relación entre los dos apoderados de la entidad balear: «Gabriel Cerdà es más crítico que yo con la gestión de Serra Ferrer». También respondió a las críticas vertidas por Joaquín Caparrós.

JUNIO 2013

Critica con dureza a Serra y pide un cambio «absoluto»

Con el descenso a Segunda todavía en la memoria, Utz Claassen rompió su silencio en Ultima Hora para criticar con dureza a Serra Ferrer y reclamar un «cambio inmediato» en la gestión del club balear. «Serra lleva 3 descensos en 3 años; es un fracaso absoluto. Debe dimitir de todos sus cargos, pero puede seguir como máximo accionista».

DICIEMBRE 2013

Presencia desde la barrera la guerra entre los apoderados

Hace apenas un mes, Utz Claassen concedió una entrevista a este periódico en la que ya dejaba entrever un posible movimiento aunque siempre a la espera de ver cómo se resolvía el duelo entre los dos apoderados: «No daré ningún paso sin que los términos de la sindicación estén claros», señaló. El alemán dejó un titular dañino al desvelar que Cerdà llama a Serra Ferrer ‘el incapacitado’». Menos de treinta días después, después de un pacto de mínimo con Serra Ferrer, Utz Claassen coge el mando del Real Mallorca.