PM03. PALMA DE MALLORCA. 01/09/2012.- El capitan portugués del RCD Mallorca, José Carlos Araujo "Nunes" (i), disputa el balón con el defensa de la Real Sociedad, Mikel González, durante el partido, correspondiente a la tercera jornada de Liga de Primera División, que disputan los dos equipos, esta noche, en el estadio Iberostar de la capital balear. EFE/MONTSERRAT T DIEZ | MONTSERRAT T DIEZ

TW
5

El Real Mallorca ha presentado su firme candidatura a ser el equipo revelación de la temporada, sin renunciar a todo lo que eso conlleva, que habitualmente suele ser meterse de lleno y durante toda la temporada en la lucha por los puestos europeos. Los precedentes invitan al optimismo y todas las campañas que el equipo rojillo ha empezado la temporada sin perder ninguno de los tres partidos, finalmente se ha metido en Europa. Sólo una campaña, la 61/62, con la Liga de dos puntos por victoria, el conjunto balear no se metió en la lucha por las competiciones europeas y finalizó la Liga en decimoprimera posición.

Pero el resto de temporadas el equipo ha transitado feliz por el curso futbolístico cuando ha logrado mantener a cero su casillero de derrotas en las tres primeras jornadas.

Similitudes

Con Héctor Cúper en dos ocasiones y con Gregorio Manzano en una, el Mallorca logró ganar dos partidos y empatar uno y finalizó la Liga entre los seis primeros. Los equipos dirigidos por el argentino y el jienense tenían muchas similitudes con el actual, tal vez no futbolísticamente, pero sí transmitían sensaciones muy parecidas.

Tanto esos equipos como el que entrena actualmente Joaquín Caparrós, ofrecían solvencia, tenían la virtud de rentabilizar al máximo los goles y contaban con una desproporcionada ambición. Eran equipos con hambre, con ganas de reivindicarse sobre el resto de conjuntos de la «clase media» y eso les convirtió en una escuadra grande.

En la campaña 97/98 ganó al Valencia y al Sporting en el Lluís Sitjar y empató en Riazor frente al Deportivo. Fue el primer año en la máxima categoría tras el último ascenso y el segundo mejor en la historia del equipo balear. Desde ese momento el Mallorca continúa todavía en Primera División y es uno de los pocos equipos que en este periodo de tiempo hasta 2012 no ha descenido de categoría. En el curso 09/10 debutó con victoria contra el Xerez, empató en su visita al Madrigal y ganó por cuatro goles a cero al Tenerife. Dos victorias y un empate para un equipo que finalizó la temporada en quinta posición. Fue el tercer mejor arranque de la historia ya que anotó siete goles y encajó sólo uno.

El cuarto mejor arranque de la historia del club balearestá localizado en la campaña 98/99 cuando empató en Salamanca y ganó al Espanyol y a la Real Sociedad. Por diferencia de goles este es el cuarto mejor inicio de una temporada en Primera por parte del equipo balear. Pero más allá de los números, este Mallorca de Caparrós también despierta expectativas muy elevada. Es solvente en todas sus líneas, tiene ambición y sobre todo mucho margen para seguir mejorando.