El centrocampista del Zaragoza Ander Herrera (i) le disputa el balón al centrocampista del Mallorca José Luis Martí | Efe

TW
12

Real Zaragoza Zaragoza 3

R.C.D. Mallorca Mallorca 2

Primera División | Jornada 10 | 07/11/2010 17:00 | Final

Zaragoza 3 - 2 Mallorca

Zaragoza: Doblas; Diogo, Lanzaro (Bertolo, min.68), Jarosik, Contini, Ponzio (Obradovic, min.46); Jorge López, Gabi, Ander Herrera; Lafita (Marco Pérez, min.78) y Braulio.

Mallorca: Aouate; Cendrós, Nunes, Ramis, Ayoze; Joao Víctor; Nsue, Martí, De Guzmán (Tejera, min.79), Pereira; y Webó.

Goles: 0-1. min. 19. Webó; 1-1. min.57. Lafita; 1-2. min.61. Pereira; 2-2. min.79. Bertolo; 3-2. min.94. Gabi, de penalti.

Àrbitro: Paradas Romero, del C. Andaluz. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Lanzaro, Diogo y Bertolo y a los visitantes Joao Víctor, Pereira, Webó, Cendrós, Tejera y De Guzmán.

Con 1-2 en el marcador y la cuarta victoria consecutiva en partido oficial en el horizonte, el Mallorca se desconectó del duelo. Laudrup retiró a De Guzman para dar entrada a Tejera -debutante en Primera División- y el equipo perdió el norte. Con Webó fatigado después de un enorme esfuerzo y con Cavenaghi y Víctor en el banquillo, el técnico optó por retirar al guía de este proyecto, un cambio que dejó huérfanos a sus compañeros. El Zaragoza se tiró a la yugular y remontó por reiteración. Empató Nico Bertolo en el 83 y con el tiempo cumplido, una mano de Martí dentro del área acabó en el penalti y la sentencia de Gabi. Antes, el árbitro había mirado a otro lado cuando Webó se ayudó del brazo para el 0-1. Al final, el Mallorca se queda como estaba y sin poner fin a la maldición que le persigue cuando mira a los ojos de un colista (3-2)

Laudrup modificó su pizarra y apostó por los once que remontaron ante el Levante: Pau Cendrós en la orilla derecha en lugar de Ratinho, Joao Victor como principal operario de la sala de máquinas y Pierre Webó en punta de lanza. El partido nació nublado para el Mallorca. Su rival, agobiado por sus urgencias y anclado en las cloacas de la Liga, salió dispuesto a voltear su destino y apenas necesitó unos segundos para coger el volante de la tarde ante un rival que apostó por aguantar la acometida local.

A los dos minutos, Gabi telegrafió un pase a la espalda de Nunes, que rectificó a tiempo para entrometerse entre el disparo de Braulio y la portería. Y a los cuatro, Ander Herrera sacó a paseo su diestra para lanzar un misil que lamió el poste de Aouate. Tras esos dos sustos iniciales, el Mallorca comenzó a tumbar el campo ante un Zaragoza precipitado.

No necesitó la escuadra balear de su mejor repertorio para conectar un golpe certero que tumbó a su rival a la lona. El estado de gracia de Webó y la complicidad del árbitro provocaron el 0-1. Pereira prolongó el balón con la cabeza, el camerunés porfió con Jarosik ayudándose del brazo para llevarse el cuero y dibujó una vaselina perfecta ante Toni Doblas, con la mano levantada protestando la mano del mallorquinista. Pero Paradas Romero miró a otro lado y acabó rodeado por los once maños, mientras los rojillos se abrazaban (min. 18). Segundo gol consecutivo de un jugador que está pasando de descarte a estrella. Cosas del fútbol.

El gol encendió a la grada y al equipo. Al Zaragoza le costaba un mundo cruzar las líneas enemigas ante un Mallorca que bailaba al son que marcaba De Guzman entre líneas y las cabalgadas de Pereira. Precisamente la falta de entendimiento entre Michael y Jonathan provocó que el grupo balear desperdiciara dos contras de oro en la recta final del primer acto.

El Zaragoza pisó la arena tras el descanso con otro aire. Gay ordenó balones largos a la espalda de los centrales isleños y por esa vía encontró petróleo el conjunto maño. Aunque antes de esas acciones, el Mallorca perdonó la sentencia. Fue tras una contra de manual que dejó a De Guzman con la opción de dar el pase de la muerte a Pereira o chutar. Escogió esta opción pero disparó desviado con todo a su favor.

Pereira, soberbio

En uno de los numerosos balones que le cayeron a Braulio, llegó el empate de Lafita ( min. 56). El Mallorca no se arrugó y con un Pereira soberbio empató cuatro minutos después con los mismos actores que en el primer gol. Webó amortiguó el balón con el pecho y abrió a la izquierda, por donde el francés penetró como una bala, ante la apatía de Diogo, encaró a Toni Doblas y conectó un zurdazo cruzado de seda (min. 60). Ojo a este chaval que va camino de convertirse en una de las revelaciones de la Liga. Tiene clase, técnica, talento y una fe absoluta en sus condiciones.

El Zaragoza no se arrugó y lo intentó por todas las vías. En un disparo desde fuera de Jorge López, el balón golpeó en las manos de Martí, que se protegía el cuerpo. La Romareda volvió a arrojar chatarra sobre el colegiado. La entrada de Nico Bertolo le dio más dinamismo al conjunto maño, mientras que la salida de De Guzman -entró el debutante Sergio Tejera- provocó el efecto contrario en el Mallorca. El argentino empató (min. 83) y encendió las calderas de La Romareda, ansiosa de ver su primer triunfo. Y éste llegó de la forma más cruel: penalti con el tiempo cumplido y gol de Gabi.