TW
3

Palma Futsal Palma 4

Benfica Benfica 3

Futsal UEFA Champions League | Semifinales | 05/05/2023 21:00 | Final

El Mallorca Palma Futsal reclamará este domingo el trono de la Champions tras prolongar su sueño europeo en uno de esos días que se graban a fuego en la memoria del club y de los aficionados. El conjunto de Antonio Vadillo superó al Benfica en la segunda semifinal de la Final Four y se procuró una nueva cita con la historia en el Velòdrom Illes Balears, que asistió a una sufrida victoria de los anfitriones y que disparó su ilusión por tener a un partido la corona del viejo continente. El Sporting de Portugal, verdugo del Anderlecht por aplastamiento, será último obstáculo de la escuadra de Ciutat.

Fiel a su declaración de intenciones en la víspera, el Palma Futsal se lanzó a por su rival. Amagó primero en dos ocasiones en sendos disparos desviados y golpeó desde el punto de penalti por mediación de Tayebi, que transformó la pena máxima propiciada el derribo de Leo Gugiel a Cainan que fue validada por el videoarbitraje tras la reclamación del Benfica. El tanto incendió las gradas del Velòdrom Illes Balears y disparó el voltaje de cada disputa.

Dos buenas intervenciones de Luan Muller y un pie providencial de Chaguinha para desactivar un misil de Chishkala contuvieron la reacción del Benfica. Los anfitriones minimizaron el paso al frente de los hombres de Mário Silva y encontraron la recompensa cuando volvieron a su patrón de juego. Tras un robo de Marlon, Cleber llegó hasta la línea de fondo y su centro-chut lo empujó a la red Mancuso a los 5 de juego para abrir brecha en el marcador con el 2-0. El nuevo guion de partido obligó a un tiempo muerto de los lisboetas.

Volvió a aparecer Luan Muller en el minuto 7 para impedir el tanto de Vinicius Rocha en un dos contra uno ante el portero brasileño y el Benfica se instaló en la parcela del equipo de Vadillo, que tuvo que apretar los dientes para resistir los arreones lusos. La solidez defensiva de los de verde pistacho contrastaba con sus dificultades para circular la pelota.

Bruno Cintra, Arthur, Afonso... el Benfica lo intentó con disparos desde la media distancia, pero su asedio no fue capaz de resquebrajar al muro del Palma Futsal, que agradeció la irrupción de Moslem para ganar en posesión y respirar. También suspiraron con alivio los locales cuando a falta de 3:47 para el descanso Diego Nunes mandó al travesaño un mano a mano. La otra amenaza a la que tuvieron que hacer frente los isleños fueron las cinco faltas con las que llegó a los últimos minutos.

Los minutos de zozobra de los mallorquines los transformó en éxtasis el 3-0. Tayebi culminó en boca de gol una espectacular cabalgada de Rivillos que hacía enloquecer al público. La alegría no pudo ser completa porque Chishkala replicó casi de inmedaito con el primero del Benfica, que pudo recortar distancias en otra aparición de Arthur que se encargó de frustrar Luan Muller antes del descanso.

No pudo empezar peor la segunda mitad para los intereses de los locales. El meta Leo Gugiel, cuyas incorporaciones nunca habían sido para finalizar jugada, probó fortuna desde lejos en la primera acción ofensiva y sorprendió a todos con el 3-2. Pero la réplica no se iba a hacer esperar y Cainan, con una picada genial, respondía con el 4-2 en el siguiente minuto.

Dani Saldise tuvo el quinto tras recibir una gran asistencia de Luan Muller, pero el que acertó poco después fue Gonçalo, cuyo disparo se coló por debajo de las piernas del internacional armenio tras uno de los pocos desajustes defensivos del Mallorca Palma Futsal, que volvía a sentir la presión en el marcador de su adversario.

Noticias relacionadas

El partido entró en una fase más táctica con ambos contendientes más pendientes de no cometer errores que de provocar los del rival. Y de un fallo de los colegiados llegó la oportunidad del Palma Futsal de aumentar su ventaja. La revisión reclamada por el banquillo isleño acabó con la expulsión de Vinicius Rocha por un codazo a Marlon. Sin embargo, los intentos de Tayebi y Eloy Rojas, que estrelló un disparo en el palo, no encontraron portería y la superioridad numérica se consumió sin consecuencias.

Cuando el Benfica se recompuso elevó su presión y recurrió a las incorporaciones de su portero para imponer el juego en estático que más le convenía. Chaguinha lideraba las operaciones defensivas del Palma Futsal, que perdía a Tayebi por lesión a cinco minutos para el final tras el golpe sufrido en la acción que supuso el 3-0. El propio Chaguinha pudo allanar el camino de los suyos, pero su disparo lo escupió el larguero.

A 3:27 para el final el Benfica apostó por el portero-jugador. Vadillo puso en liza a sus especialistas defensivos y el sexto jugador disparó los decibelios desde la tribuna para contribuir al ejercicio de supervivencia final. Una mano de Luan Muller a un tiro de Arthur y otra intervención de Leo Gugiel en un mano a mano con Eloy Rojas impidieron que el marcador se moviera. Ni Cintra, ni Jacaré, ni Coelho, ni Diego Nunes acertaron, pero en la última acción llegó la polémica. Sólo faltaban cinco décimas y el Benfica marcó, pero los árbitros, tras mirar la jugada en el monitor, resolvieron que había sido fuera de tiempo y el Velòdrom Illes Balears celebró una victoria apoteósica que deja al Palma Futsal a un partido de proclamarse campeón de Europa en su primera aparición en la Champions.

FICHA

Mallorca Palma Futsal: Luan Muller, Chaguinha, Eloy Rojas y Marlon. También jugaron: Mancuso, Mario Rivillos, Moslem, Tomaz, Tayebi, Cleber y Dani Saldise.

Benfica: Leo Gugiel, Afonso Jesus, Bruno Coelho, Arthur y Jacaré. También jugaron: Martim, Rômulo, Gonçalo Sobral, Chishkala, Cintra, Monteiro, Diego Nunes, Lúcio Rocha.

Goles: 1-0, Tayebi, de penalti, m. 2; 2-0, Mancuso, m. 5; 3-0, Tayebi, m. 18; 3-1, Chishkala, m. 19; 3-2, Leo Gugiel, m. 21; 4-2, Cainan, m. 22; 4-3, Gonçalo, m. 25.

Árbitros: Nikola Jelić (CRO) y Vedran Babic (CRO). Amonestaron a los jugadores del Mallorca Palma Futsal Cainan y Mancuso y a los de Benfica Arthur, Gonçalo y Jacaré. Expulsaron a Vinicius Rocha (min. 28).

Incidencias: Alrededor de 4.564 espectadores en el Velòdrom Illes Balears para presenciar la segunda semifinal de la UEFA Futsal Champions League.