Un momento de una edición anterior de la prueba con la Catedral de Palma de fondo. | Rafa Babot

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La Palma Marathon Mallorca celebra su 20 aniversario el próximo 20 de octubre con el regreso de TUI a la organización del evento y la previsión de reunir a cerca de 8.000 corredores procedentes de unos 80 países de todo el mundo.

El gigante de la turoperación, que tuvo su nombre ligado a la maratón en las once primeras ediciones, une fuerzas de nuevo con los organizadores de la prueba, la empresa Kumulus, para ejercer de patrocinador y fortalecer la conexión entre turismo y deporte que caracteriza esta cita desde sus inicios. Así lo explican los dirigentes de ambas empresas en un encuentro mantenido con Ultima Hora.

«Estamos encantados de dar la bienvenida a TUI como nuestro patrocinador principal», asegura David Thompson, CEO de Kumulus, para explicar que «si quieres tener un evento realmente grande y profesional este tiene que estar siempre relacionado con el turismo, así que para nosotros tener a TUI a bordo es perfecto: es el socio ideal». Thompson añade que, «además, compartimos los mismos valores, como la preocupación por la sostenibilidad, por ejemplo».

En similares términos se expresa Sebastian Ebel, consejero delegado de TUI, quien afirma que «volver a la maratón es genial porque para nosotros el deporte es algo muy importante que poder ofrecer a nuestros clientes, más allá del buen tiempo: queremos crear experiencias deportivas y de ocio que animen a las personas a viajar».

En ese sentido, Ebel subraya que eventos de este tipo casan a la perfección con la voluntad de la compañía de diversificar clientela y oferta en destino, y superar las clásicas fórmulas de los destinos de sol y playa. «Encaja perfectamente con la marca TUI: nos vemos más que como una simple agencia de viajes porque ya no necesitamos promocionar nuestro nombre, sino la variedad y el calibre de nuestro producto».

La cita alcanza su vigésima edición después de llegar a los 7.300 participantes y las 76 nacionalidades del año pasado, con alemanes (36 %) y británicos (20 %) como corredores mayoritarios. Los 8.000 participantes previstos para 2024 son un objetivo que cobra viabilidad «con TUI a nuestro lado», según Thompson, que aventura que «incluso podemos superar esa cifra». «Una cosa os puedo asegurar: como mínimo tendréis un corredor más: yo», apunta Ebel.

Los 42 kilómetros del recorrido discurrirán por el Paseo Marítimo centro de Palma, pasando por delante de la Catedral, Sa Llotja o Es Baluard. Asimismo, los corredores también pueden optar por participar en la media maratón o en la modalidad de recorrido más reducida, de nueve kilómetros (un tercio de la prueba principal).

La jornada estará amenizada con actividades culturales gratuitas durante el fin de semana, con exhibiciones de ball de bot, conciertos en el Parc de Mar o las célebres atracciones ligadas últimamente a las maratones: la Pasta Party y el breakfast run.