Los participantes en la concentración del equipo de esgrima del Ejército de Tierra, en el Acuartelamiento Jaime II. | Pilar Pellicer

TW
2

Es el único deporte olímpico con raíces españolas y su implantación dentro del Ejército de Tierra ha cogido cada vez más fuerza. También en Mallorca, donde casos como el de la Cabo Mayor del Regimiento de Infantería Palma 47, Sandra Perales, multicampeona de España y referente nacional de la esgrima dentro de las Fuerzas Armadas ha llevado a crear una pequeña cultura en torno a esta especialidad, que sirve de complemento a la preparación física.

Una buena muestra de su peso es la concentración nacional del equipo de esgrima del Ejército de Tierra, que tiene lugar esta semana en el marco del Acuartelamiento Jaime II de Palma, donde está destinada Perales y se ubica una sala de esgrima que estos días reúne a diferentes mandos procedentes de lugares como Sevilla, Burgos, Toledo, Almería, Sevilla, Madrid o Vitoria, que buscan hacerse un hueco en el equipo que integran catorce hombre y seis mujeres, con el comandante Castrillo al frente.

Ph22022444-06.jpg
La Cabo Mayor Sandra Perales, durante la concentración. Foto: Pilar Pellicer

El equipo de esgrima del Ejército de Tierra cuenta con el patrocinio de Solintal y ha sido bien recibido por todas las esferzas del cuerpo militar, siendo la cita de Palma 47 la primera de las que tendrán lugar a lo largo de 2024 en lugares como la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida), escenario del 65 Campeonato del Ejército de Tierra de esgrima, del 9 al 11 de abril próximos, además del 31º Campeonato Nacional Militar de Esgrima de las Fuerzas Armadas, previsto del 16 al 20 de septiembre en la Base Aérea de Matacán (Salamanca).

Ph22022444-12.jpg
Dos tiradores, durante el entrenamiento de este jueves. Foto: Pilar Pellicer

Sandra Perales es la única mujer en el evento, que ha contado con la presencia de deportistas del Club Despertaferro, además del apoyo de dos maestros de espada, Alain Sánchez Collado y Yonier de la Caridad Pérez, y del maestro de florete Antonio Rodríguez López, que han ilustrado a los deportistas del Ejército de Tierra. Las modalidades de florete y espada capitalizaron la actividad en Palma 47, que se compone de una tercera modalidad, la de sable.