Margarita Mora Rosselló, tras proclamarse campeona del mundo de tiro adaptado. | Jaume Morey

TW
2

El deporte adaptado en Baleares ha perdido a una de sus pioneras y una referente que abrió un camino décadas atrás. El pasado fin de semana se conoció la pérdida de Margarita Mora Rosselló (Palma, 1949-2024), a los 74 años de edad, y dejando tras de sí un notable historial deportivo dentro del tiro que le llevó a ser representante española en dos ediciones de los Juegos Paralímpicos: Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Nacida en Palma el 6 de agosto de 1949, su vida cambió un 13 de julio de 1986, cuando un accidente con el camión que conducía su esposo por la carretera de Manacor le produjo una lesión medular grave que acabó con Margarita postrada en una silla de ruedas. Lejos de rendirse, buscó en el deporte y en el tiro una motivación y la encontró, brindándole además inolvidables experiencias culminadas con esa doble participación paralímpica.

Desde 1989 fue acumulando más de una decena de títulos de campeona de España de tiro. Fue cuarta en el Mundial de Stoke Mandeville (Inglaterra, 1989) en la competición individual, además de campeona del mundo por equipos en la modalidad de precisión en Santander, en el año 1998.

PALMA - QUE FUE DE... - MARGARITA MORA, TIRADORA PARALIMPICA.
Margarita Mora, a la izquierda, durante los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992.

En los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92, en las categorías SH1 y SH2, compitió en carabina de pie individual y mixto, además de en Match Inglés, repitiendo presencia en esas categorías, además de en rifle deportivo, cuatro años después en Atlanta 96. Ahí, disputó las finales en todas las especialidades.

El velatorio por Margarita Mora Rosselló está previsto este martes, 6 de febrero, de 16 a 21 horas en Son Valentí, mientras que el el funeral en su memoria será el miércoles 7 de febrero, a las 19:30 horas en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María de Palma.