Simon Carr (Education First-EasyPost) celebra su victoria en Palmanova ante el ruso Vlasov (Bora Hansgrohe). | Teresa Ayuga

TW
0

Simon Carr (Education First-EasyPost) fue el más listo en los metros finales del Trofeo Calvià, primera prueba de la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca, disputada sobre 150'1 kilómetros con salida y llegada en Palmanova. Una jornada en la que el sol fue compañero de un pelotón activo y en el que se produjo una imagen especial para el ciclismo mallorquín, con la aparición en la prueba del nuevo Illes Balears Arabay, conjunto de la categoría UCI Continental que tuvo protagonismo durante la carrera.

Una jornada en la que el ganador a la postre, Simon Carr, fue protagonista de inicio, yéndose por delante del gran grupo junto al español Pablo Castrillo (Kern Pharma) para alcanzar una renta inicial de dos minutos sobre el pelotón al paso por el Coll des Tords. Tras ellos saltaron Txomin Juaristi (Euskaltel Euskadi) y el italiano Mattia Bais (Polti Kometa), quedando intercalado el mallorquín Joan Albert Riera (Illes Balears Arabay) entre los dos grupos delanteros y el grupo principal, que se veía con un retraso de 4:22 sobre el dúo delantero.

La brecha se elevó hasta los seis minutos en el kilómetro 41, hasta que en el Coll de Sóller aceleró el UAE para empezar a limar distancias. Las intenciones del equipo de Matxin quedaron patentes cuando Marc Soler y el estadounidense Brandon McNulty -ganador en Calvià en 2022- se marcharon a la caza de la cabeza de carrera, que una vez neutralizada, ya en Estellencs, dio paso a un trío de lujo a los mandos de la prueba.

Corte de cinta del Trofeo Palmanova. Foto: Unisport Consulting

McNulty, Carr y el ruso Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) se coordinaron para mantener la renta respecto a Alberto Bettiol (Education First-EasyPost) y Álex Aranburu (Movistar), que buscaron sin fortuna conectar con el trío delantero. La renta se afianzó bajando el Coll de sa Gramola y ya camino de Palmanova arrojaron la toalla los perseguidores, para dejarlo todo en manos de un trío que quedó en dúo al entrar en los dos últimos kilómetros.

Formación del Illes Balears Arabay en el Trofeo Calvià. Foto: Unisport

NcNulty flaqueaba y la cosa iba a estar entre Carr y Vlasov, que tuvieron tiempo para vigilarse antes de que, a poco más de cien metros para la meta, demarrara el británico a la caza de un triunfo que selló en Palmanova, dando tiempo a su compañero (3:48:47), con McNulty tercero, a 27 segundos, y el dúo Aranburu-Bettiol a 1:32-1:33, encabezando el grupo perseguidor, a 2:03, el portugués Rui Costa (Education First-EasyPost). El mejor mallorquín fue Pau Llaneras (Illes Balears Arabay), en el puesto 83 y a 12:59 de Simon Carr.

Este jueves se disputará el Trofeo Ses Salines-Felanitx, sobre 181'2 kilómetros, una jornada apta para los aventureros pero en la que el esprint puede estar sobre la mesa.