TW
0

La gran fiesta del olimpismo nacional tuvo marcado acento mallorquín de la mano de los dos deportistas isleños que más medallas han ganado en unos Juegos. El exciclista Joan Llaneras y el baloncestista Rudy Fernández fueron agasajados por el Comité Olímpico Español (COE) en su XVIII Gala Anual, un encuentro que sirvió para reconocer a los mejores del año que se agota y abrir apetito de cara a un 2024 ilusionante, con los Juegos Olímpicos de París como gran meta para muchos de los presentes.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ejerció de anfitrión de un evento celebrado en el Auditorio Alfredo Goyeneche y que contó con la asistencia de la nueva ministra de Deporte, Pilar Alegría, además de grandes figuras del deporte español en diferentes etapas.

Lydia Valentín, Jesús Ángel García Bragado, Teresa Portela, Ana Carrasco, Damián Quintero, Carla Suárez o las piragüistas Antía Jacomé o María Corbera fueron algunos de los distinguidos, aunque dentro de los reconocimientos especiales hubo un hueco para los dos olímpicos mallorquines que lucen más medallas en su palmarés.

El doble campeón olímpico de ciclismo en pista 'porrerenc' Joan Llaneras recibió el Premio Leyenda por su brillante carrera, que deja, además de siete títulos mundiales, dos oros (Sydney 2000 y Pekín 2008) y dos platas olímpicas (Atenas 2004 y Pekín 2008), además de otros dos diplomas (Atlanta 1996 y Atenas 2004) en las modalidades de puntuación y americana. Llaneras y Ona Carbonell recibieron ese premio.

Noticias relacionadas

El otro ilustre mallorquín galardonado por el COE en su Gala de 2023 fue Rudy Fernández, quien en París 2024 aspira a ser el baloncestista con más participaciones en unos Juegos, con 6, además de ser el balear con más citas a sus espaldas.

El alero formado en Sant Josep Obrer fue distinguido con el Premio Especial, junto a la piragüista Maialen Chorraut. Rudy posee dos platas (Pekín 2008 y Londres 2012), un bronce (Río 2016) y dos diplomas (Atenas 2004 y Tokio 2021) en 5 participaciones.

Llaneras y Rudy totalizan 7 medallas olímpicas y 4 diplomas, siendo parte indispensable para entender la edad dorada del deporte balear.

También fue agasajada la selección femenina absoluta de fútbol, campeona del mundo y a un paso de la clasificación para sus primeros Juegos Olímpicos. Un equipo de que formaron parte las mallorquinas Cata Coll y Mariona Caldentey.